Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

Tiempo de Navidad, tiempo de regalos

El culturalista Ketu corta el avance hacia los dominios de Dani Sotres de un futbolista zamorano para evitar una jugada de peligro. MIRIAM MONTESINOS

El culturalista Ketu corta el avance hacia los dominios de Dani Sotres de un futbolista zamorano para evitar una jugada de peligro. MIRIAM MONTESINOS

Publicado por
A. Diez
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural logró un punto agridulce ante el Zamora tras empatar (2-2) en un derbi leonés condicionado por la expulsión de Jorge Moreno a los dos minutos de la reanudación. Los zamoranos golpearon primero mediante un tanto de cabeza de Losada, pero los culturalistas igualaron la contienda de inmediato con un gol de penalti de Ander Vitoria. En el segundo tiempo, ya con un jugador menos sobre el campo, los pupilos de Ramón González se adelantaron en el luminoso gracias a un gol de fe del canterano Percan. Sin embargo, cuando todo apuntaba a la victoria visitante, el equipo de Yago Iglesias puso las tablas definitivas con un nuevo testarazo.

El encuentro comenzó con un ritmo muy pausado. Las necesidades de unos y de otros provocó que ninguno de los equipos arriesgara durante los primeros minutos y apenas se pisaran las áreas. El primer disparo del encuentro lo protagonizó el Zamora con un lanzamiento de más de 50 metros de distancia que se marchó por encima del travesaño de la meta defendida por Dani Sotres.

Dos goles de cabeza

Cuando todo apuntaba al triunfo culturalista, el equipo local puso las tablas con un nuevo testarazo

Poco a poco el conjunto de Ramón González fue estirando sus líneas y generando sus primeras aproximaciones con peligro. Empis tomó protagonismo en el costado izquierdo, poniendo centros que no encontraban al delantero Ander Vitoria.Los zamoranos se adelantaron en el marcador en la primera ocasión clara del choque. Losada cazó el esférico en una segunda jugada, rematando con la testa desde el área de meta y batiendo al arquero Dani Sotres.

Los leoneses reaccionaron de manera magistral al tanto encajado y devolvieron las tablas al electrónico tan solo cinco minutos después. Pena máxima por mano de Parra dentro del área que Ander Vitoria anotó con un disparo raso y ajustado al poste. Sexto tanto del ariete de Igorre que está cuajando una temporada muy notable dentro de la irregularidad de su equipo.

Tras el gol del empate, el partido volvió al guión inicial. Mucho centrocampismo, dominio alterno y poca presencia dentro de las áreas.La Cultural, que continuaba construyendo su fútbol a través de los costados, forzó dos saques de esquina de manera consecutiva pasada la media hora de juego, sin embargo, la defensa local se mantuvo férrea para despejar los intentos de los de León.

El Zamora lo intentó en el minuto 35 con un disparo desde la frontal de Parra que se topó con el cuerpo de un defensor culturalista. El cuadro de Yago Iglesias disfrutó de una ocasión de oro para poner el 2-1 antes del descanso. Luque robó un esférico cerca de la meta visitante y disparó desde la frontal fregando el poste de la meta defendida por Sotres.Sin nada más que llevarse a la boca se llegó al final de una primera mitad muy igualada y con las espadas en todo lo alto de cara al segundo acto.

Tras la reanudación, el encuentro se complicó mucho para los intereses de la Cultural. El defensor Jorge Moreno vio la segunda cartulina amarilla tras agarrar a un rival y frenar su progresión en ataque. Con esta tesitura, el Zamora se hizo con la posesión del esférico ante un conjunto leonés que retrasó sus líneas esperando su oportunidad a la contra o a través de alguna acción a balón parado.

A raíz de la expulsión de Jorge Moreno, los zamoranos pusieron muchos centros laterales en busca de Mario Losada, pero la zaga culturalista se mostró muy seria y fiable ante estos intentos locales. Kepa Vieites avisó con un lanzamiento lejano que no encontró los tres palos. Dos minutos después fue Jorge quien probó fortuna, pero con la misma suerte.En una jugada sin aparente peligro en el minuto 72, la fe del canterano Percán ante un saque en largo a la espalda de los defensores del Zamora provocó que la Cultural se adelantara en el marcador, causando el silencio del Ruta de la Plata. Primer tanto del joven atacante en liga, convirtiéndose en la nota más positiva del partido para los de Ramón González.

Con la ventaja en el marcador, la Cultural acentuó todavía más su orientación defensiva ante un Zamora que lo apostó todo a los centros laterales y balones hacia dentro del área. Jorge avisó con un remate que se marchó muy cerca del travesaño. Una de las pocas ocasiones en las que los locales transformaron su dominio posicional en disparos sobre la portería visitante.

Ramón González dio entrada a Javi Fernández y Rodri en el minuto 85, dos jugadores canteranos que sustituyeron a Cerrajería y Vitoria. Cuando los leoneses tenían muy cerca la victoria, apareció Adri Herrera para hacer el tanto de la igualada definitiva.

tracking