Diario de León

Valdefresno se agarra al cinto

Organiza para el viernes el ‘Corro de Alcaldes’ para el que ha cursado invitación a las más destacadas autoridades de la Junta de Castilla y León y de la provincia Para el domingo, corros de base y sénior

El Ayuntamiento de Valdefresno programa un fin de semana repleto de lucha leonesa, con el corro de alcaldes, de base y sénior masculino y femenino. MARCIANO PÉREZ

El Ayuntamiento de Valdefresno programa un fin de semana repleto de lucha leonesa, con el corro de alcaldes, de base y sénior masculino y femenino. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdefresno organiza para el viernes y el domingo dos jornadas plenas de lucha leonesa. En una zona donde los aluches son importantes no podía faltar un guiño especial a este deporte tan tradicional y arraigado en la cultura leonesa. Quiere recobrar las iniciativas luchísticas aplazadas a causa del covid. Desde el Ayuntamiento de Valdefresno, que rige el alcalde Carlos Gutiérrez y en el área de Deportes coordina el concejal Jesús Oblanca, se ha apostado por el ‘Corro de Alcaldes’, previsto para el viernes 23 de julio a las 18.00 horas. A parte de la presencia confirmada de la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el Consistorio espera contar con la nómina completa de las autoridades a las que se ha cursado invitación. Por parte de la Junta de Castilla y León los invitados son: Alfonso Fernández Mañueco (presidente), Francisco Igea (vicepresidente), Juan Carlos Suárez-Quiñones (consejero de Fomento y Medio Ambiente), Javier Ortega (consejero de Cultura y Turismo) y Ana Carlota Amigo (consejera de Empleo e Industria). También están citados al citado corro de alcaldes varios cargos autonómicos más.

Además, entre las autoridades locales y provinciales que están convocadas para la cita destacan el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, además de un representante del Ayuntamiento de León por decidir al no poder asistir el alcalde de León, José Antonio Diez, ni el concejal de Deportes, Vicente Canuria, según se afirma desde el Ayuntamiento de Valdefresno.

El Junco de Tendal

La exhibición de lucha leonesa correrá a cargo de la leyenda del deporte de la maña Clemente Fuertes

También están invitados todos los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de las zonas con tradición luchística.

Cada uno de los invitados tendrá su intervención en el corro de alcaldes. Seguirá una exhibición de lucha leonesa a cargo de la leyenda Clemente Fuertes ‘El Junco de Tendal’.

A continuación de las actividades citadas durante la tarde del viernes se producirá la presentación del libro con el contenido de los relatos breves seleccionados en el certamen organizado por el propio Ayuntamiento de Valdefresno. El trabajo que resultó ganador de esta primera edición lleva por título El último agarre de Nemo , del pseudónimo ‘Altotor’ del autor Antonio Félix López Maestro ‘Antonio Manilla’, columnista de DIARIO DE LEÓN.

El corro de alcaldes es un acto institucional en apoyo a la lucha leonesa, un guiño especial a este deporte tan tradicional y arraigado en la cultura leonesa, con la presencia también del presidente de la Federación de Lucha leonesa, Ángel Rivero.

Para el domingo están previstos en Valdefresno los corros de lucha leonesa de base (11.30 horas) y sénior, tanto en categoría masculina como femenina (18.00 horas).

tracking