Diario de León

Fútbol | Segunda División

Yuri de Souza, a por el récord que le falta

El brasileño ya es el segundo jugador con más partidos en la historia de la Deportiva Sólo Eduardo ha disputado más

Las cifras de Yuri de Sousa

Las cifras de Yuri de Sousa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con su entrada al campo en el minuto 74 en sustitución de Edu Espiau, Yuri de Souza se convirtió el sábado en el segundo futbolista de la historia de la Deportiva que más veces ha vestido su camiseta. Son 431, con lo que supera a Marcos Tyrone Castro Fernández, que lo hizo en 430 encuentros oficiales, según los datos oficiales que existen del concurso del berciano en la década de los 70 y 80 del pasado siglo.

Hace un año y medio, con motivo del partido de la segunda jornada de la Liga 2020-2021 entre Albacete y Deportiva, Yuri marcaba el primer gol del triunfo de su equipo por 0-2 en el Carlos Belmonte y se convertía en el futbolista más goleador de la historia blanquiazul. También aquel día desbancó a Marcos Tyrone.

En la actualidad Yuri es el 12º jugador que más tantos ha marcado desde que se comenzó a disputar la Segunda División. Lleva 104, los mismos que logró el ex técnico de la Deportiva José Valentín Caeiro, aunque si logra otros dos, entrará en un top-10 que encabeza Nino con 196.

Volviendo a los partidos disputados, en La Rosaleda ‘O Fenómeno’ se colocó segundo en solitario tras igualar a Tyrone la semana anterior en el duelo contra la UD Ibiza. Yuri ha participado esta temporada en 28 de los 34 encuentros disputados por su equipo. No lo hizo en los coperos ante Cacereño y UD Ibiza ni en los ligueros contra Real Sociedad B (en Eibar), FC Cartagena, Real Zaragoza (en casa) y SD Huesca en El Alcoraz).

A día de hoy ya sólo le queda un futbolista al que dar caza y superar. Se trata de Eduardo Fernández, el portero blanquiazul que durante dos décadas (abarcando tres distintas del pasado siglo) defendió el marco blanquiazul, con un paréntesis para hacer el servicio militar. Eduardo disputó 452 duelos, aunque desde el ascenso a Segunda División B de 1987 la cifra creció más lentamente. Es ya uno de los pocos o casi el único récord que le falta por alcanzar a Yuri como jugador del conjunto berciano. Pero superar la marca del guardameta de San Andrés de Montejos supondrá esperar a la próxima temporada y que Yuri siga jugando. Aunque disputase los once encuentros que quedan de Liga y otros hipotéticos cuatro de un play off de ascenso, llegaría a 446.

Marcos Tyrone Castro (430), Luis Quindós (402), O’Donnell Voces (366), Pepe Ramos (356), Manolo Santamarina (348), Paquito Cascallana (341), Juan Fuentes (335) y Jónathan Ruiz (332) siguen a Eduardo y Yuri en la lista de futbolistas que más veces han defendido el escudo deportivista, componiendo el top-10.

Desmenuzado

Yuri debutó con la Deportiva el 26 de agosto del 2009. Disputó los 120 minutos del encuentros de Copa del Rey ante el Eibar, que se decidió el lado ponferradino en la tanda de penaltis. Curiosamente esta semana estrenará su condición de segundo jugador con más partidos en la Deportiva midiéndose al Eibar.

Por competiciones de carácter oficial (no incluye Copa Diputación ni Copa Castilla y León), el atacante alagoense ha disputado con la Deportiva 263 partidos de Segunda División, 133 de Segunda División B, 16 de fase de ascenso a Segunda División, 18 de la Copa del Rey y uno de Copa Federación.

Diferencias

El deportivismo estaba pendiente ayer principalmente de los partidos Burgos CF-Real Sociedad B y Real Oviedo-Real Valladolid para ver cómo se saldaba la jornada 31 en cuanto a diferencias con los principales perseguidores.

El peor resultado para la Ponferradina fue el triunfo del Real Oviedo 3-0. El cuadro carbayón pasa a conquistar la séptima plaza y la distancia de la Deportiva con la misma se mantiene con respecto a la jornada anterior: seis puntos. Además, el Tenerife venció 1-2 en Gijón y el Burgos CF no pasó del empate sin goles en casa. En cuanto al próximo rival, el Eibar, se impuso 1-0 al Amorebieta y refuerza su liderato tras el empate del sábado de al UD Almería ante el Lugo en el Juegos Mediterráneos y la derrota pucelana. El gol del Eibar lo logró Stoichkov a los diez segundos del choque.

tracking