Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 31

Música

Piano. Dúo Ama. En la sala Eutherpe a las 20.00 horas. C/ Alfonso V, 10. Entrada: 4 euros.

Chito Red y La Jauría. Concierto presentación Geppetto. C/ Matasiete. A las 22.00 horas. Entrada gratuita.

Conferencia

‘Crisis sanitaria en Venezuela. ¿Realidad o bulo?. Mesa redonda en la que participarán la periodista Anaida Colmenares, el economista William Diaz y la médica Mirna Andrade. A las 20.00 horas en el Museo Gaudí Casa Botines.

Territorio Bosco

Plaza de San Marcelo. Dentro de una jornada festiva y solidaria, tendrá lugar la Gran Final de la duodécima edición del Festival Territorio Bosco. En la Plaza de San Marcelo de León a partir de las 20.00 horas. Actuarán los finalistas The Skandalers, Martín H. y Send. También estarán Torque (ganadores de la anterior edición del Festival) y Lion’s Black Roars, grupo coral de León que nos deleitarán con clásicos del Rock y nos harán vibrar en una velada llena de música y solidaridad. La jornada musical y solidaria dará comienzo a las 11.30 horas. También habrá mercado de comercio justo y solidario, organizado por Equitánea, en el que participan entidades sociales y solidarias, y con diversas actividades de animación hasta las 23.00 horas.

exposición

Pintura. Una decena de artistas de distintas generaciones, pintores y escultoras expondrán en la galería sala Bernesga. Inauguración hoy. Lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados de 12:00 a 14:00h.

Taller

Medioambiente. Efecto del cambio climático en ecosistemas y actividades socioeconómicas de nuestras montañas. Hoy y mañana en la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña, en Murias de Paredes. De 17.00 a 20.00 horas. Es necesario inscribirse.

Feria

Carracedelo. La feria de agroturismo y multisectorial, de artesanos alimentarios de Castilla y León y romana del vino. En Carracedelo (Bierzo) hoy y mañana. Desde las 10.00 horas.

Poesía

Ágora. Celebración del Ágora de la Poesía, que hoy cumple seis años. Los poetas de León se reúnen, con actuación de danzas del mundo. A las 22.00 horas en el anfiteatro de la Plaza de San Marcos.

libros

‘Pasaje a Nicaragua’. Presentación del libro de la escritora leonesa Josefa García Arias. En ‘Espacio UP Arte’ (calle real 52) a las 20.00 horas.

fuerzas armadas

Izado de bandera. Izado y homenaje a la bandera española a las 12.00 horas, en el jardín de la explanada de la Delegación de la Junta de Castilla y León. Una cita que cada año se realiza dentro del programa de actividades de la Semana de las Fuerzas Armadas.

sábado 1

Música

Amoribundia. Bluiscerales. Felipe Zapico, Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás presentan los temas de Amoribundia en Ret Marut (Héroes Leoneses, 2). A las 22.00 horas. Entrada libre.

Piano. Raúl Canosa. Concierto en la sala Eutherpe a las 20.00 horas. C/Alfonso V, 10. Entrada: 4 euros.

exposición

‘Palomares en León. Utopía en camino’. Inauguración de la exposición en el Centro de Interpretación de la Comunal de la Val de San Lorenzo organizada por la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Con fotografías de Irma Basarte Díez y maquetas de palomares realizadas por José Antonio Carbajo Pérez. A las 20.30 horas.

Teatro

‘La educada visita’. Pieza teatral de Antonio Noceda en la sala Río Selmo de Ponferrada. Colectivo artístico Puente de Hierro. A las 20.00 horas. Entrada: 7,5 euros.

Gastronomía

Pregón de Javier Pérez de Andrés. Semana Internacional de la Trucha. Pregón en el Hotel Fc Infantas de León de la capital (C/ González de Lama, 3). A las 20.00 horas.

Fuerzas armadas

Puertas abiertas en Conde de Gazola. Jornada de puertas abiertas para en la base Conde de Gazola que los ciudadanos puedan compartir un día junto a sus Fuerzas Armadas. De 12.00 a 15.00 horas.

Feria

Toral en tren. Feria, exposición de maquetas, actividades culturales y mercadillo ferroviario en Toral de los Vados. Hoy y mañana. Dedicado a los puentes ferroviarios. En la Plaza de la Estación a partir de las 09.00 horas.

taller

‘La era digital’. Vinculado a la exposición ‘Música con ciencia’ organizada en la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía’. De 11.00 a 13.30 horas. La inscripción por participante es de 22 euros. Las plazas son limitadas por lo que se requiere inscripción previa contactando con el Museo en el teléfono 987 400 800 ó en el correo electrónico guias@ciuden.es.

domingo 2

cine

‘An Elephant Sitting Still’. Drama dirigid por el chino Hu Bu. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 27.30 horas. Entrada: 5 euros.

Pintura

Alejandro Hermann. Inauguración de la exposición de la obra ‘Interpretaciones’ en la sala Sharon (Plaza del Conde Luna, 9). Todos los días, excepto los lunes, de 18.00 a 21.30 horas. Estará abierta hasta el día 30.

Solidaridad

León te corta. Cortes de pelo a favor de la Asociación Contra el Cáncer. Un gran salón de belleza con 75 peluqueros, barberos y esteticistas por un precio mínimo de siete euros. Organizado por el Ayuntamiento y el peluquero leonés Víctor Valín. De 10.00 a 15.00 horas en la Plaza de San Marcelo.

Deporte

Carrera de obstáculos. Tamarica Warrior. En la zona deportiva de Puente Castro desde las 10.00 horas para adultos y a partir de las 16.00 horas para niños. Seis kilómetros y veinte obstáculos. Inscripciones en www.tamaricawarriors.es.

Fiesta

Escuela pública. XIV Fiesta de la Escuela Pública en la localidad de La Bañeza. La mayoría de los actos celebrados para conmemorar este día se desarrollarán en el Área Deportiva. A partir de las 10.30 horas.

LUNES 3

Libros

‘Descendimiento’. Ada Salas presenta en León su libro dentro del ciclo ‘Letras en la Buhardilla’ de las bibliotecas municipales de León.

Exposición

Salud mental. Exposición fotográfica de la séptima edición del concurso organizado por el grupo ‘Creacción mental’ de León en el que participan usuarios y usuarias de la red de salud mental de la provincia. La exposición tendrá lubar en el centro cívico del Crucero León Oeste en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Semana de la trucha

Showcooking. Demostración en directo (Showcooking) de cocineros como Javier Rodríguez (Restaurante Delirios), Javier del Blanco (Restaurante LAV) y

Rubén Solla (Finca La Realeza). De 16.30 a 18.00 horas. En el Palacio de los Guzmanes.

Charla. ‘Vinos en armonía con la trucha’, conferencia a cargo del summiller Álvaro Prieto. A las 18.00 horas. En el claustro de la Diputación.

Charla. ‘La trucha y sus cualidades alimenticias’, a cargo de Emili Blanco Rodríguez, especialistas en dietética. A las 19.15 horas.

Exposición. Platos presentados al concurso gastronómico. Entrada libre y gratuita. Palacio de los Guzmanes de 20.00 a 21.30 horas.

Cóctel. Cóctel en el Palacio de los Guzmanes. El precio de la invitación es de 15 euros y la recaudación irá a la Asociación Leonesa de Caridad. A las 21.30 horas.

Música

Nacha Pop y Danza Invisible. A partir de hoy se pueden retirar en el centro comercial Espacio León las invitaciones para asistir al concierto de Nacha Pop y Danza Invisible. Los dos grupos actuarán el viernes 7 de junio en el aparcamiento exterior del centro comercial a las 21.30 horas.

Teatro

Teatro escolar. En la sala Río Selmo de Ponferrada. Desde hoy hasta el 7 de junio incluido. A las 18.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

cine

‘Je Fais Le Mort’. Ciclo de cine francés en versión original subtitulada. Dirigida por Jean-Paul Salomé en 2013. En la Casa de Cultura de Ponferrada a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

tracking