Diario de León

Economía

La escalada de precios no para. León es ya la segunda provincia donde más se encarece el coste de la vida

El IPC subió en agosto en la provincia un 13,1% respecto al año pasado, sólo seis décimas por debajo de Toledo

Las rúbricas con mayor repercusión en el incremento de la tasa mensual del IPC general de agosto fueron el transporte (11,5 %), la vivienda (24,8 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8 %). VÍCTOR CASADO

Las rúbricas con mayor repercusión en el incremento de la tasa mensual del IPC general de agosto fueron el transporte (11,5 %), la vivienda (24,8 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8 %). VÍCTOR CASADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, con una evolución interanual del IPC del 13,1 por ciento, se mantiene como la primera provincia más inflacionista de Castilla y León y la segunda del país, depués de Toledo, donde los precios subieron un 13,7% entre agosto de este año y el del año pasado.

El golpe en las facturas se acumula, sobre todo, en el gasto en electricidad, gas y combustibles, cuyo precio ha subido un 62,2% en León desde el pasado año. Esta cifra descompone la cesta de la compra en alimentos, cuyo valor ha crecido un 14,8%. Las cifras asustan de cara a la llegada del invierno con estos valores tan desproporcionados.

Agosto también ha sido un mes enormemente inflacionista para el sector turístico provincial. Según los datos avanzados hoy por el INE, los paquetes turísticos aumentaron su precio en agosto un 20,4% y un 15,4% los alojamientos, lo que da idea de los mayores costes que han generado las vacaciones estivales. 

En Castilla y León, la provincia leonesa es la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 12,5 por ciento, y Zamora, con un 11,9 por ciento. Por su parte, Valladolid y Soria igualan la media autonómica (11,8 por ciento), seguidas por Segovia (11,5 por ciento), Palencia (11,2 por ciento) y Burgos (11,1 por ciento) con Salamanca como la única que iguala la media del país (10,5 por ciento) que el resto superan.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1 por ciento en agosto en Castilla y León respecto al mes anterior, dos décimas menos que en España (0,3 por ciento), aunque la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 12,0 por ciento hasta el 11,8 por ciento en la Comunidad, 1,3 puntos más aún que la media del país, que pasa en este caso del 10,8 al 10,5 por ciento. En el caso de León, la variación intermensual de precios respecto a julio cayó un 0,1%.

En el ámbito estatal, la tasa anual del IPC cayó en agosto respecto a julio en trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, con dos menos, y también en España, donde bajan tres décimas, aumentó en dos y se mantuvo estable en las dos restantes.

Los mayores descensos se han producido en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas mientras que los aumentos se han registrado en Islas Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Además, Castilla y León alcanza la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (12,6 por ciento).

Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en las partidas de vestido y calzado (-0,4 por ciento), por el efecto de las rebajas, y en transporte (-3,7 por ciento), y se han mantenido invariables en medicina, comunicaciones y enseñanza.

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en agosto se produjo en la partida de vivienda (2,4 por ciento) seguida de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento en ambos casos), de menaje (0,3 por ciento), otros (0,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).

Por provincias, cayeron los precios en Avila, donde bajan tres décimas, lo que deja una evolución interanual del 12,5 por ciento (7,6 por ciento en los ocho primeros meses de 2022), y en León y en Segovia, con un 0,1 por ciento menos en ambos casos y una inflación del 13,1 y 11,5 por ciento respectivamente (7,8 y 6,5 por ciento en lo que va de año). Por su parte, en Salamanca se mantuvieron invariables lo que deja la inflación en el 10,5 por ciento (5,1 por ciento en lo que va de 2022).

En el resto de las provincias de Castilla y León subieron los precios lideradas en este caso por Zamora, donde repuntaron cuatro décimas, con una evolución interanual del 11,9 por ciento (7,0 por ciento en los ocho primeros meses del año).

Le siguen Burgos y Palencia, con un 0,3 por ciento más en ambos casos, como la media autonómica, y una inflación del 11,1 y del 11,2 por ciento respectivamente (5,9 y 6,4 por ciento en lo que va de año) y el menor aumento de los precios se ha registrado en Soria y en Valladolid, con dos décimas más, lo que deja la evolución interanual en el 11,8 por ciento en ambos casos (6,9 y 7,2 por ciento en lo que va de año).

Según el INE, las rúbricas con mayor repercusión en el incremento de la tasa mensual del IPC general de agosto fueron el transporte (11,5 %), la vivienda (24,8 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8 %). 

En el conjunto de España

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en julio un 13,8 % respecto al mismo mes de 2021 -tres décimas superior al mes pasado y la tasa más alta desde enero de 1994- y un 0,5% respecto a julio de 2022, con alzas destacadas en leche, queso y huevos, carne, el pan y cereales.

Así se desprende del Índice de Precios al Consumo ( IPC ) difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que la inflación general se situó en un 10,5 % interanual -tres décimas por debajo de la registrada en julio- con una variación mensual del 0,3 %.

Según el INE, las rúbricas con mayor repercusión en el incremento de la tasa mensual del  IPC  general de agosto fueron el transporte (11,5 %), la vivienda (24,8 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8 %).

tracking