Diario de León

BBVA ayuda a sus clientes con el anticipo de los fondos europeos Next Generation

La entidad financiera será un pilar en la transición ecológica y la transformación digital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empresas, pymes y autónomos que sean clientes del BBVA, podrán disponer de un anticipo de la subvención concedida o de financiación específica para completar las inversiones necesarias de sus proyectos gracias a las soluciones de financiación exclusivas que ha lanzado el banco en el ámbito de los fondos Next Generation EU. BBVA subraya que la transformación digital y y la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación España puede , son una oportunidad única para que el tejido empresarial español. Para lograrlo, BBVA trabaja «para ser un agente activo en la canalización de los fondos europeos de forma que representen una oportunidad real de recuperación económica y de transformación de la economía española».

El propósito de la entidad financiera es que cada cliente pueda solicitar financiación en forma de anticipo, préstamo, leasing y factoring. Unas soluciones que van dirigidas, por un lado, a aquellos clientes que tienen derecho a una subvención de los fondos NGEU, ya concedida, y desean anticipar el cobro de la misma. Y, por otro, a los que desean cubrir con financiación las inversiones precisas para acometer proyectos que contarán con ayudas NGEU.

Desde BBVA explican que para ayudar a avanzar a las empresas, sus profesionales quieren difundir el conocimiento de las líneas a las que pueden optar, colaborar con instituciones y socios estratégicos para establecer los mecanismos necesarios que ayuden a la canalización de las subvenciones y el desarrollo de productos y servicios específicos que ayuden a nuestros clientes a financiar sus proyectos. Así se explica Raul Perez González de Uriarte, director Oficina NGEU BBVA España, que recuerda que, con este plan de ayudas europeo, se prevé la movilización de 150.000 millones de euros en España. «Estos paquetes de ayudas económicas sin precedentes nacen con el propósito de contribuir al impulso económico de los países de la Unión Europea, y crear una así una economía comunitaria más ecológica, digital y resiliente tras la pandemia», explica. BBVA Research estima que la llegada de estos fondos será clave en la recuperación de la economía española en los próximos años. De hecho, en la reciente presentación del informe Situación España, el servicio de estudios alertó que el retraso en la llegada de los fondos es uno de los factores que llevaba a rebajar las expectativas de crecimiento de España para 2021 y 2022. En todo caso, la llegada de los fondos será de mayor cuantía en la segunda mitad del año y ayudará a sostener tasas de crecimiento elevadas en 2023 y 2024.

Los fondos europeos Next Generation EU se dividen en dos líneas en función de los objetivos. Por un lado, el Mecanismo de recuperación y resiliencia, que engloba el grueso de la partida, comprende inversiones y reformas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia e impulsar, entre otros objetivos, la transformación digital y la transición ecológica. Por otro lado, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE), que con una partida de 12.436 millones de euros para España, trata de ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Desde BBVA se traslada que se están empezando a convocar algunas de las líneas más importantes. En particular, las comunidades autónomas ya han activado las ayudas a la compra del vehículo eléctrico en el contexto del Moves III, así como la instalación de autoconsumo. Adicionalmente, se prevé que próximamente se abran las convocatorias para rehabilitación energéticamente eficiente de hogares y de digitalización de Pymes.

En el contexto del Plan Moves III, dotado con 400.000 millones de euros de ayudas directas para la movilidad eléctrica, los clientes de BBVA pueden financiar vehículos híbridos enchufables y eléctricos a través de la ofetta de soluciones digitales de BBVA, gracias a la campaña impulsada junto a Faconauto.

También se ha lanzado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de movilidad. Este plan se concreta con la puesta en marcha de medidas transformadoras para la creación de un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados. En este aspecto, las sinergias entre empresas, administraciones y asociaciones son claves para la electrificación de la movilidad. BBVA, por su parte, se ha asociado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) para trabajar de manera conjunta en ofrecer nuevas iniciativas que impulsen la movilidad eléctrica.

Por otro lado, con el objetivo de seguir impulsando la eficiencia energética en los edificios y regenerar los espacios urbanos, a la vez que contribuir a la recuperación económica, se subvencionará con hasta un 80% la rehabilitación de edificios cuyas obras se realicen en favor de la reducción del consumo energético. Esta subvención podría llegar a ser del 100% si se cumplen los requisitos de vulnerabilidad fijados en el RD 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las comunidades autónomas ya disponen de más de 1.000 millones de euros para la modernización de sus parques de viviendas.

tracking