Diario de León

Calma tensa en Cádiz tras la firma del acuerdo del metal y terminar la huelga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales sindicatos ratificaron ayer el acuerdo adoptado en la mesa de negociación que pone fin a una huelga indefinida de las empresas del metal en Cádiz que ha hecho saltar todas las alarmas en el país. La tranquilidad ya es una realidad en las calles gaditanas después de jornadas de enfrentamientos pero, aunque el capítulo se puede dar por cerrado, aún se respira una calma tensa debido a que los problemas de fondo siguen muy presentes.

Los representantes de los trabajadores han conseguido un acuerdo mucho mejor que el primero planteado por la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), que implicaba aumentar los salarios un 0,5% en 2021 y un 1% en 2022 y 2023. Lo negociado pasa por un 2% fijo durante los próximos tres años, con un aumento del 80% de lo que supere el propio IPC sobre esos dos puntos cuando se conozca en enero. Lo que cumple casi la totalidad de las demandas expuestas.

El mismo beneficiará a unos 25.000 trabajadores que forman parte de la industria auxiliar que emplea a más de 33.000 en la provincia, según los datos del informe Mapa Sectorial del Sector del Metal en España.

tracking