Diario de León

Las cancelaciones o retrasos en los vuelos afectan a 350.000 españoles desde mayo

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Está siendo un verano muy complicado en el sector aéreo. La explosión de demanda turística tras la pandemia ha provocado que muchas aerolíneas y determinados aeropuertos se hayan visto desbordados por falta de personal, sobre todo en países donde no existieron mecanismos como los erte y se despidió a casi toda la plantilla durante la pandemia del coronavirus. A ello se suman las huelgas de miles de trabajadores de algunas de estas empresas, como en el caso de España.

A los paros de tripulantes de cabina de Ryanair y de pilotos de Easyjet se unen ahora la de tripulantes (TCP) de Iberia Express, que convocaron ayer diez jornadas de huelga para reclamar mejores condiciones laborales. Pararán del 28 de agosto al 6 de septiembre.

En total, 355.000 pasajeros de España se han visto afectados por cancelaciones o retrasos en sus vuelos en los últimos tres meses, una cifra por encima de Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania y Francia.

Los datos de AirHelp revelan que en mayo se cancelaron en España 155 vuelos y 54.000 pasajeros tuvieron derecho a indemnización. En junio fueron 622 cancelaciones y 141.000 pasajeros se vieron en esa misma situación, la misma cifra que en el mes de julio. A nivel mundial, desde mayo un total de 3,8 millones de pasajeros tienen derecho a ser indemnizados por un vuelo cancelado o retrasado.

Los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia aerolínea y los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren. Si la compañía no actúa, los pasajeros pueden buscar las alternativas y cobrarle los costes. Si el retraso es de más de cinco horas, la aerolínea también debe reembolsar el importe íntegro del billete.

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