Diario de León

Meta despedirá a 11.000 empleados tras fallar con sus previsiones de ingresos

El grupo, que también congela las contrataciones, tenía previsto crear 2.000 empleos en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La avalancha de despidos en las grandes tecnológicas se intensifica. Tras la decisión de Twitter de prescindir de la mitad de su plantilla, Meta confirmó ayer que despedirá a 11.000 empleados, el 13% de un total de 87.000 trabajadores. La compañía propietaria de Facebook también congelará las nuevas contrataciones hasta el primer trimestre de 2023. «Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí», indicó el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, a través de un comunicado.

El joven empresario reconoce que cometió un error al pensar que la mejora de los ingresos experimentada durante la pandemia sería permanente, lo que permitiría acometer grandes inversiones. «Desafortunadamente, esto no salió como esperaba; no solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo esperado. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello», insistió.

El primer ejecutivo de la compañía ha transmitido a sus empleados que el nuevo entorno obliga a los recortes para ser más eficientes en términos de capital. Y es que en los últimos meses, Facebook ya ha trasladado buena parte de sus recursos a lo que denomina ‘áreas de crecimiento de alta prioridad’, entre las que destacan proyectos de inteligencia artificial, publicidad y —sobre todo y lo que menos gusta al mercado— al desarrollo del Metaverso.

Los inversores siguen sin ver con buenos ojos la firme apuesta de la compañía por este segmento de negocio, al considerar que requerirá una enorme inversión a cambio de una rentabilidad que no está garantizada.

Esta perspectiva, junto a otros factores comunes al sector tecnológico como el negativo impacto de la subida de los tipos de interés, ha provocado que las pérdidas de la empresa en Wall Street superen el 70% este año.

El miércoles, tras el anuncio de los ajustes, la cotizada se revalorizó un 8% al cierre de los mercados europeos. Pero los analistas siguen sin tener claridad en torno al futuro de una empresa que en apenas dos años había doblado su número de empleados, desde los 44.000 trabajadores con los que contaba a mediados de 2020, para hacer frente a ese cambio de modelo que, de momento, no está dando los resultados esperados. Hace dos semanas, Facebook publicó sus cuentas trimestrales, en las que contabilizó una caída del 52,2% del beneficio neto, hasta los 4.395 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual).

tracking