Diario de León

Nace sin España el primer gigante europeo que fabricará baterías para la automoción

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Salvador arroyo | madrid

3.200 millones de euros en ayudas públicas y cinco mil millones más de desembolso privado. Esas son las cifras astronómicas que permitirán el nacimiento del primer gigante empresarial europeo que desarrollará baterías eléctricas de gran autonomía y carga rápida para el sector de la automoción. Francia y Alemania serán los encargados de capitanear el ‘megaproyecto’ al que se han adherido otros cinco países más, entre los que no se encuentra España, que sumida en la indefinición política durante meses, parece que tendrá que esperar a la siguiente fase. El plan debería desarrollarse a lo largo de la próxima década, hasta 2031.

Europa pretende así no solo recuperar el terreno perdido sino competir de tú a tú con los líderes del sector, la todopoderosa China, y Estados Unidos. Un movimiento de interés estratégico -la automoción supone el 3,8% del PIB de la eurozona y es responsable del 12,5% de las exportaciones europeas; el 37,6% desde una óptica planetaria- que Bruselas desvela apenas una semana después de que Elon Musk, el presidente del fabricante norteamericano de coches eléctricos Tesla anunciara su desembarco en el continente con una factoría en Berlín. Y cuando empresarios chinos buscan emplazamiento en distintos puntos de España (entre ellos Euskadi) para levantar una fábrica de baterías de iones de litio. En la eclosión del proyecto europeo se han implicado diecisiete grandes compañías y pequeñas y medianas empresas de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Bélgica y Finlandia. Compañías que «cooperarán estrechamente entre sí y con más de 70 socios externos», destacaron ayer desde Bruselas.

Comenzará a tomar cuerpo a principios del próximo año con una planta piloto que se levantará en el suroeste de Francia, en Nersac (Nueva Aquitania). Y que sería el germen de dos colosales empresas, de al menos 1.500 trabajadores cada una, que operarán desde la propia Francia y Alemania, según informaron los ministros de Economía galo, Bruno Le Maire, y su homólogo alemán, Peter Altmaier.

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