Diario de León

Pallete propone crear un «fondo de reconstrucción digital» para las pymes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante este periodo de confinamiento, «la vida no se ha parado porque la tecnología ha hecho que tengamos en esta ocasión una solución distinta». Con esta frase el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quiso destacar, durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE, la importancia que la digitalización ha tenido durante esta «pandemia histórica» y el papel «clave» que va a tener en el futuro de la reconstrucción. Eso sí, abogó por los «consensos» y la colaboración público-privada para hacerlo. «Es como si hubiéramos avanzado cinco años en digitalización», aseguró, haciendo hincapié en que las redes españolas han pasado este examen «con matrícula de honor».

Pese a que en otras crisis las soluciones han sido diversas, Pallete advirtió que en este caso solo cabe una herramienta: la innovación. «Tenemos que reconstruir el futuro con esta visión y la recetas del siglo XX no van a funcionar», apuntó. Por ello, el presidente de Telefónica abogó por crear un «fondo de reconstrucción digital» al que podrían acogerse pymes y autónomos, ya que el 97% de las pequeñas y medianas empresas no tiene como prioridad la digitalización y menos del 20%, un plan digital.

«Esto es algo que tenemos que hacer, porque no es un lujo, sino una necesidad», precisó. En este sentido, resaltó la importancia de potenciar el teletrabajo, avanzar en la atención al cliente online, incentivar los canales de venta por internet y automatizar todos los procesos, siempre dotándose de las pertinentes medidas de seguridad. Pero, a su vez, Pallete exigió al Gobierno que imperen «las mismas reglas de juego» para todos y se adapte la fiscalidad a las normas del nuevo mundo digital, ya que la pandemia se ha llevado las normas antiguas que regían y hay que cambiar el reglamento en todos los ámbitos. «Solo pedimos mismas reglas, mismos servicios, mismas obligaciones», defendió.

tracking