Diario de León

Rusia, en quiebra por primera vez desde la revolución bolchevique

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia ha asegurado ayer que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía hoy, 117,2 millones, si bien ha precisado que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

«La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos», dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT.

Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

Además la agencia de calificación Fitch ha anunciado que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia dispone todavía de un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril. «Dimos ya la orden de pago, ahora la pelota está en el tejado de las autoridades estadounidenses, en primer término», dijo el ministro, quien aseguró que no puede garantizar que el inversor final obtenga el abono debido al impacto de las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania.

El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales, principalmente a Estados Unidos, retirar esos fondos de las cuentas en dólares que han sido congeladas a Rusia por las sanciones.

Se trata de los primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 5 de marzo pasado.

Fitch argumenta que su decisión de equiparar el impago en dólares a la suspensión de pagos es coherente con la rebaja de la deuda a largo plazo de Rusia que decidió el pasado 8 de marzo, cuando calificó las emisiones del país como «extremadamente especulativas» y en riesgo de quiebra o mora (nivel C).

tracking