Diario de León

Sindicatos y Ceoe rebajan el optimismo sobre un acuerdo en la reforma laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Semana clave y decisiva en la negociación de la reforma laboral. Y, por el momento, con «pocos avances», según admitieron ayer fuentes de los interlocutores sociales, que explicaron que en las últimas reuniones se da vueltas y vueltas a los mismos temas pero sin lograr cerrar una postura común.

Desde los sindicatos y la patronal rebajaron este martes las expectativas que se habían generado en torno a la posibilidad, cada vez más cercana, de alcanzar un acuerdo tripartito.

«Se está lanzando un excesivo optimismo y no está garantizado que vaya a haber un acuerdo tripartito, ni siquiera un acuerdo del Gobierno con las organizaciones sindicales», apuntó Unai Sordo, secretario general de CC OO, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, una idea que fue secundada por su homólogo de UGT. Sordo sí admitió que las negociaciones están «avanzadas», puesto que ha habido «aproximaciones en temas no menores», como la contratación y el perímetro de los temas que se va a tratar en esta fase. Pero también precisó que «está todo abierto» y a la negociación le quedan «unos cuantos capítulos».

En esta misma línea, el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, indicó que «evidentemente» los temas no están cerrados, aunque están trabajando con reuniones diarias —y muy largas— para intentar alcanzar un acuerdo a lo largo de esta semana. Garamendi quiso dejar claro que la vocación de la patronal es llegar a un pacto, pero solo si consideran que «es adecuado» para España y para las empresas.

«Si pensamos que no es bueno, diremos que no», aseguró el líder de los empresarios, que negó categóricamente «sentirse presionado» por el Gobierno para apoyar la nueva reforma laboral. «No me siento presionado por nadie», rechazó.

tracking