Diario de León

El veto al desembarco de firmas extranjeras en españolas llega a 2023

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia encendió todas las alertas al dejar al descubiero las debilidades de las empresas españolas tras el desplome bursátil de marzo del año pasado. Y obligó al Gobierno a cambiar la ley para evitar que una firma extranjera pudiera lanzar una operación para hacerse con el control de alguna compañía «estratégica». Un año y medio después, con lo peor de la crisis del coronavirus superado, el Consejo de Ministros acaba de amplicar hasta el 31 de diciembre de 2022 esa medida.

De esta forma ha extendido el blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo ‘antiopas’, a través de un real decreto que incluye la extensión de otras medidas para responder a la pandemia. «La ampliación de la vigencia de esta medida tiene como objetivoproteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar laseguridad jurídica de los operadores económicos», señala el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

El Gobierno debe autorizar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros. Esta extensión llega después de que una oferta pública de adquisición (OPA) del fondo KKR a Telecom Italia desatara los rumores sobre un movimiento similar de Telefónica y en un contexto en que la recuperación del Ibex 35 tras la pandemia es menor que la del resto de bolsas europeas.

En virtud del mencionado ‘escudo’, el Gobierno ha dado su autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada. La de la compañía energética ha sido la principal operación que ha permitido filtrar las condiciones de una compra por parte de una firma ajena a la UE.

Asimismo, se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio de 2022 los fondos de recapitalización de empresas gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides. En paralelo a la aprobación de la extensión, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado y el Consejo de Ministros ha autorizado este mismo martes tres rescates al Grupo Airtificial, Grupo SERHS y Reinosa Forgings & Castings por 95 millones de euros en su conjunto.

tracking