Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo jueves, día 10, con la incógnita aún de quién será el nuevo presidente del Legislativo —hace dos años y medio se disipó tres días antes— y de cuántos grupos parlamentarios se formarán definitivamente, cuatro o cinco.

Las elecciones del 13-F han dejado un variopinto Grupo Mixto que, de no dividirse, posibilidad que se explora en estos momentos, estaría formado por nueve procuradores de cinco partidos políticos (UPL y Soria Ya, con tres en ambos casos, y Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Avila, con uno).

Según consta en el Reglamento de las Cortes, para la elección del presidente de las Cortes, cada procurador —en el nuevo mandato serán 81— debe escribir un sólo nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Y en el caso de que nadie alcance esa mayoría, se repetirá la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos hayan obtenido y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple.

tracking