lunes. 04.07.2022
Bucle-políticos-votando
Los principales candidatos ya han votado. DL

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Nuria Rubio, Ana Carlota Amigo y Luis Mariano Santos han ejercido ya su derecho al voto a esta hora de la mañana. Todos insisten en la necesidad de acudir a las urnas y llaman a la ciudadanía a sumarse al mayor ejercicio de democracia.

Suárez-Quiñones llama a "dar un ejemplo de democracia"

undefined
Juan Carlos Suárez-Quiñones, ejerciendo el derecho al voto. RAMIRO

 

El voto más madrugador de los candidatos por León lo entregó en urna a las 09.30 horas el cabeza de lista del PP. Juan Carlos Suárez-Quiñones aprovechó la primera hora para cumplir con su derecho convencido de que “hay que dar un ejemplo de democracia”.

“Demostremos que la democracia está asentada, que creemos en el sistema y vamos a las urnas a votar a quien nos parezca oportuno”, apuntó. En esta línea, Suárez-Quiñones incidió en que “España está pendiente de León, está pendiente de Castilla”, e hizo un llamamiento para que los ciudadanos “vayan a votar”.

En la mesa de enfrente del colegio electoral de Juan del Enzina se encontró a la número cinco de la lista del PSOE, María Rodríguez.

Nuria Rubio pide "oportunidades para León"

Rubio
Nuria Rubio votó en su colegio de la infancia. RAMIRO

Acompañada por sus padres y en el colegio en el que cursó estudios, Luis Vives, la cabeza de lista del PSOE por León, Nuria Rubio, votó pocos minutos después de las 10.00 de la mañana con el deseo de que “tengamos unas buenas noticias y lleguen las oportunidades a León”. 

Rubio, aquí en Escultor además el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, animó a los leoneses a que “acudan masivamente a votar” y quiso agradecer “a todas las personas que están trabajando para que se puede desarrollar esta jornada”.

Ana Carlota Amigo ve en juego "el futuro de León" 

undefined
Ana Carlota Amigo ya votó en Quevedo. RAMIRO

La cabeza de lista de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, arengó a los leoneses a que salgan a votar porque su voto “puede hacer, dependiendo de a quién se vote, que esta tierra tenga un futuro más prometedor”.

La aspirante de la formación naranja incidió en que estos comicios son “de los más importantes que ha tenido Castilla y León” y agradeció su apoyo a todos los militantes y simpatizantes que ha colaborado en la campaña de “un partido sensato que ha demostrado lo que es saber gestionar” y que espera tener “la oportunidad de seguir gobernando”.

“Leoneses, vayan a votar. Espero que voten a un partido sensato. Espero que lo hagan a Ciudadanos. Hemos demostrado que queremos a León”, subrayó tras ejercer su derecho en el colegio Quevedo, en el que estudió.

Santos llama a una "participación “masiva”

undefined
Luis Mariano Santos, después de votar. CAMPOS

El candidato de la UPL a las Cortes de Castilla y León, Luis Marino Santos, ha hecho un llamamiento a la participación “masiva” de todos los ciudadanos, desde el colegio electoral instalado en la guardería de Cistierna desde donde esta mañana a ejercido su derecho al voto. 

Santos espera que “la gente llene las urnas pero que las llene sobre todo de votos leonesistas”.

Sixto Martínez: "Podemos puede revertir esto"

undefined
Sixto Martínez votó en Laciana. VANESSA ARAÚJO

El candidato a las Cortes de Unidas Podemos, Sixto Martínez, emitió esta mañana su voto en el colegio de Villager de Laciana, donde ha afirmado que se siente satisfecho por el mensaje emitido durante estos días anteriores. “Hemos conseguido que se entienda que Podemos puede revertir esta situación y sobre todo hemos escuchado a la gente de las distintas zonas que son los que realmente conocen sus necesidades”, matizó.

Coalición por El Bierzo, en familia

undefined
Raúl Rodríguez Canca. MANUEL FÉLIX

El candidato de Coalición por el Bierzo-Bierzo Existe, Raúl Rodríguez Canca, acudió a votar al colegio  electoral situado en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada acompañado por su familia.

Mañueco llama a la participación  masiva

undefined
Mañueco votó en Salamanca. J.M. GARCÍA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la "participación masiva" en la jornada electoral de este domingo en la que "toda España está pendiente de Castilla y León".

A las puertas de la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, donde ha ejercido su derecho al voto, ha mostrado su deseo de alcanzar una alta presencia de personas en los distintos colegios electorales.

"Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabildad que tenemos", ha dicho.

Tudanca pide una "gran movilización"

undefined
Tudanca votó en el barrio de Gamonal. SANTI OTERO

Tudanca ha ejercido su derecho a voto a las 11.30 horas en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, hasta donde ha llegado acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, el también socialista Daniel de la Rosa.

Tras depositar su voto en la urna, ha pedido a los castellano y leoneses que ejerzan este derecho de una forma "masiva", teniendo en cuenta que la Comunidad vive "un día de celebración e ilusión" en el que todos los ciudadanos "pueden desear en cinco minutos" qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma.

El líder socialista ha confiado, en consonancia a esto, en que la jornada se desarrolle con total normalidad y ha insistido en que "la mejor noticia que se puede dar" es que se acuda a los colegios electorales de forma masiva.

Tudanca también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los miembros de las mesas electorales, interventores, apoderados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en definitiva, a todo aquel que contribuye a que esta jornada se pueda realizar.

Igea: "Si nos falla algo, será el candidato"

undefined
Francisco Igea atiende a los medios tras ejercer el voto. NACHO GALLLEGO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha acudido a votar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid. "Si falla algo en estas elecciones, eso debe ser el candidato, no puede ser otra cosa, en relación con el trabajo realizado por Ciudadanos durante la campaña electoral.

En este sentido, Igea ha recordado que los comicios se afrontan "con mucha decisión", tras una campaña electoral en la que "han aumentado los apoyos día tras día", y de la que se espera que los ciudadanos "vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad".

Pablo Fernández

undefined
Pablo Fernández votó en León. RAMIRO

El candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha anticipado que este puede ser un "día histórico" en el que "la esperanza venza a la resignación". Así se ha referido tras ejercer su derecho a voto en el edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León, donde ha animado a los castellanoleoneses a que ejerzan "su derecho a voto".
Fernández ha reconocido que la "esperanza" puede ganar "a la despoblación, al deterioro de lo público y a 35 años" a los que les han condenado "las mismas políticas".

 

Por Ávila ve una jornada "crucial"

undefined
Pedro Pascual es el candidato de Por Ávila. RAUL SANCHIDRIÁN

El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha llamado a la participación en "una de las elecciones más importantes para la Comunidad y para la provincia".  Pascual ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de ejercer su derecho al voto en la mesa instalada en el Parque de Bomberos de la capital, donde ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y por el presidente de la formación, José Ramón Budiño.

Soria Ya! confía en tener voz

undefined
Ángel Ceña, a su llegada al colegio electoral. WILFREDO GARCÍA 

El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha deseado que las votaciones transcurran con normalidad, "con una movilización del voto", y ha subrayado que confía que el resultado permita que por fin que los sorianos tengan voz en las Cortes regionales.

Ceña ha ejercido su derecho al voto a las diez y media de la mañana en el instituto Castilla, en una convocatoria que ha suscitado interés mediático ante los resultados que dan los sondeos.

Carlos Pollán vota apoyado por Ortega Smith

undefined
El cabeza de lista de Vox por León, Carlos Pollán, votó acompañado por Javier Ortega Smith, fundador de la formación. RAMIRO

El único de los candidatos por León que reservó su voto para la jornada de tarde fue Carlos Pollán. El cabeza de cartel de Vox en la provincia leonesa ejerció su derecho al sufragio alrededor de las tres y media de la tarde en las escuelas de Carbajal de la Legua.

El candidato de la formación ha tenido como acompañante en las urnas a Javier Ortega Smith. El diputado nacional, una de las caras más reconocible y fundador del partido liderado por Santiago Abascal, recorre las provincias de la comunidad para dar el empujón final, consciente de que los últimos escaños se pueden decidir en un puñado de votos.

Ortega Smith incidió en su “satisfacción por cómo se está desarrollando la jornada” y bromeó con que es “una alegría que caiga un poco de agua al campo que lo estaba necesitando”.

“Al final lo que se siembra tiene su fruto”, expuso al hilo del Lena de campaña del partido, que está convencido de que van a “ser determinantes”. 
Ortega Smith auguró que Pollán va a “hacer un buen trabajo”. “Estamos muy ilusionados”, concedió el cabeza de cartel por León.

El paso de los candidatos por las urnas
Comentarios