lunes. 27.06.2022
Los programas

Los grandes partidos que aspiran a conseguir mayoría de escaños en las Cortes de Castilla y León a partir del próximo domingo trabajan sobre programas que, salvo excepciones casi siempre vinculadas a las consecuencias de la pandemia, proponen prácticamente el mismo itinerario para una Castilla y León azotada por la despoblación, la falta de industria y el envejecimiento, factores que no han cambiado respecto a 2019, cuando se celebraron los últimos comicios. Estas son, en esencia, las propuestas reflejadas en los programas electorales de PP, PSOE, UPL, Cs, Podemos, Vox y Coalición por el Bierzo, candidaturas todas ellas que más se acercan al ansiado escaño.

La fiscalidad como seña del programa del PP

Con el “ objetivo de proteger, modernizar y construir un futuro mejor para Castilla y León “, el programa del PP suma 1000 medidas. El plan se divide en una decena de capítulos, que empiezan por la reactivación económica y siguen por un empleo estable de calidad; el mundo rural; la sanidad; la igualdad y la protección; la educación de excelencia; la transformación de Castilla y León; el patrimonio cultural, natural y turístico; la modernidad con España y Europa; y la administración cercana, eficaz y transparente. El conjunto de los compromisos se centra en la rebaja de la fiscalidad, con medidas como la reducción del IRPF a los que deciden vivir en los pueblos o el cheque bebé, pero también hace referencia a otros áreas como las infraestructuras. En ese apartado se citan las reivindicaciones de las autovías A-60, A-76, el soterramiento de los cruces de la ronda, el cierre de la circunvalación de la capital leonesa o la reivindicación del Corredor Atlántico. En la apuesta por la reactivación, Los populares plantean la creación de un plan de formación para profesionales de los sectores de la ciber seguridad y la inteligencia artificial, además de el reforzamiento del sector estratégico de la ciber seguridad con el Incibe y el Centro Supercomputación de León como activos. Para el “ equilibrio territorial “ sí afianza la ejecución de los plan territorial de fomento de la industria en Villadangos del Páramo, además de que se apunta que se trabajará en “un conjunto de inversiones en León sobre la base de los trabajos de la mesa constituida al efecto “. Entre los compromisos sanitarios, se cita que garantizarán “ el mantenimiento de la asistencia en el medio rural de Castilla y León, de calidad y con proximidad, en la amplia red de centros de salud y consultorios locales “

El reto demográfico arma el programa del PSOE

El programa del PSOE se arma sobre cinco pilares: la población y el territorio para luchar contra la despoblación; las medidas económicas; la igualdad y políticas sociales; la identidad cultura y patrimonio; y el buen gobierno y la buena administración. El documento con el que se presenta Luis Tudanca incide en cinco retos: la regeneración democrática; el reto demográfico y la cohesión territorial; la mejora de los servicios públicos; la protección de los sectores productivos; y la igualdad. Su plano fija un decálogo con las primeras decisiones que adoptaría si se hace con la presidencia de la junta. Esta estrategia empezaría por la apertura inmediata de todos los consultorios médicos; la elaboración de un plan de recuperación económico y social, propio de Castilla y León; la creación de un plan de promoción industrial de la industrialización; la aprobación de una partida de 163 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectados por los efectos del COVID; la aprobación de un proyecto de ley para asegurar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar para el alumnado las enseñanzas obligatorias; el requerimiento a las entidades financieras que trabajan en la comunidad para que, si quieren seguir comunidades colaboradoras de la junta, no cierra ninguna oficina ni ningún cajero en el medio rural; la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos; la definición de una estrategia de retención y retorno del talento joven, profesional y científico, y de primera oportunidad; la aprobación de una ley de lucha contra la despoblación, impulsó la cohesión territorial y abordaje del reto demográfico, en el que habría un plan de incentivos fiscales a la actividad; y la puesta en marcha de un plan de descentralización de la administración.

El programa de la UPL fija un dique a la despoblación

Los leonesistas fijan en su programa la reivindicación de la autonomía de la Región Leonesa como objetivo principal, pero detallan un plan de medidas para incidir en el gobierno de la junta hasta que no se logre. A la espera de esta “ meta “, hacen un planteamiento que comienza por la reivindicación de una “ sanidad de calidad “, en la que hablan de reabrir los consultorios cerrados y ejecutar la construcción de otros nuevos, como el de Villaquilambre o Ponferrada I e incluso reformar otros, caso de la Pola de Gordon o Cistierna, así como instalar la radioterapia en el Bierzo, ampliar las camas UCI o construir un hospital comarcal en Astorga. En la educación, recogen la reivindicación del instituto de Villaquilambre, la ampliación de las escuelas de salir de Azadinos a Sariegos, y la reclamación de una evo única. Las infraestructuras copan un capítulo importante, con la reclamación de apertura del Ponfeblino, la mejora de las conexiones ferroviarias, la construcción de la A-76, la León-Braganza y la A-60 y la supresión de los peajes de las autopistas. La UPL reclama además el cobro de un canon energético y bonificaciones en el recibo de la luz para las empresas por la sobrecarga de pantanos, Los incentivos para la instalación de Proyectos en zonas rurales de amplia despoblación, la promoción de plataformas intermodales como la de torneros y la creación de nuevos suelo industrial. Y en el campo, la formación reclamará modernizar las estructuras agrarias y especialmente los canales de radio, reclamar el fin del trasvase al Carrión y que se retire el proyecto de las bolsas del Órbigo. El documento recoge además compromisos en medio ambiente patrimonio e igualdad de derechos sociales. La despoblación se remarca como obsesión dentro del programa, que apuesta por impulsar un plan de retorno de los leones emigrados, mejorar los servicios para favorecer el asentamiento de población, promover “ la creación de establecimientos multifunción en pequeños municipios para garantizar en ellos el acceso a productos básicos“, impulsar una mejora de la conectividad y establecer “beneficios económicos y fiscales”.

Cs defiende la eliminación de impuestos como pilar

El programa de Ciudadanos se define a partir de 10 líneas básicas. La formación se compromete a seguir “construyendo una sanidad moderna, accesible de calidad para proteger la salud de todos “; a recuperar “ la economía de Castilla y León atendiendo a sus necesidades reales”; a generar una “ cierra de empleo y oportunidades“; a regenerar “ nuestra democracia y defender nuestras instituciones “; a propiciar “ la igualdad real para todos “; a favorecer “ un modelo educativo de libertad, equidad y de excelencia “; a defender una “ tierra de derechos y libertades“; a poner “ en valor nuestra tierra única cultura y deporte “; a impulsar “la ciencia e innovación“; y a desarrollar “una transición verde y justa“. Sobre estas líneas se asienta compromisos concretos como el impulso de un pacto por la sanidad, la creación de un plan de empleo juvenil, el impulso de un plan integral de recuperación para la hostelería, la restauración y el ocio nocturno con 10 millones de euros adicionales, la eliminación de los impuestos autonómicos para todas las empresas de nueva creación durante sus primeros dos años, la aprobación de una ley de transparencia, el desarrollo de una ley de la dinamización demográfica, la organización de la educación de 03 años gratuita, en lanzamiento de la marca ciber Leon para “ impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en materia de ciber seguridad y protección de datos, y la aprobación de una nueva ley de montes y una nueva ley agraria.

Podemos resume su compromiso con León en 31 propuestas

El programa de Podemos se presenta con el título de “ garantiza el cambio “. A partir de esta premisa, expone 12 capítulos en los que desgrana sus propuestas con una invitación a “ Las personas, lo primero, como introducción. Tienen espacio en su plan el mundo rural, donde hablan de la “igualdad y derechos en la España vaciada“; una “fiscalidad justa, en la que está demás los que más tienen“; un “nuevo modelo productivo”, con la transición energética como motor; una apuesta por “ un horizonte verde en el que cuidar nuestra tierra y nuestros recursos“; el “futuro para Castilla y León, con un empleo digno y de calidad“; la estrategia para “cuidar de nuestra gente y garantizar sus derechos“; la reivindicación de una “Castilla y León feminista“ y de los derechos LGTBI +; las iniciativas de cultura, patrimonio y deporte; y la apelación a la “transparencia, democracia y participación”. La formación incluye además un anexo con 114 propuestas contra las violencias machistas y otro de compromisos con las provincias. En este último apartado aparecen 31 promesas para León, entre las que se cuentan promover el parador de Villablino, impulsar Torneros como nudo logístico, instar a realizar conexión ferroviaria de la Cepeda, recuperar la vida romana Braga-Astorga y construir un instituto para Villaquilambre.

Vox resume su plan en un decálogo de compromisos

Vox resume su propuesta de gobierno en un decálogo. No recoge medidas muy específicas, ni promesas de proyectos concretos, pero sí apunta 10 medidas empiezan por la “ defensa del mundo rural “ Y incide en la reindustrialización, con el freno al “ cierre de las plantas industriales y energéticas que están en peligro por el abandono institucional y la presión de una normativa y una burocracia implacables “. La formación reserva un capítulo para la “defensa del sector primario, en la que resuelven que perseguirán “los etiquetados ilegales y regulares que induzca a confusión con el origen nacional de los productos “; además de que centran una de sus líneas en la exigencia de “ uno servicios públicos e infraestructuras dignas “, entre las cuales critican los “ problemas de acceso rápido a centros de atención primaria en los pueblos“. La propuesta programática apunta además el objetivo de la “ defensa de los trabajadores de Castilla y León, con el refuerzo de “ la persecución a las mafias de ocupación y acabar con el efecto llamada la inmigración ilegal masiva que provoca inseguridad y degradación en nuestros barrios“. El plan apuesta también por “ la repoblación “ la “ defensa del futuro de los jóvenes; el fin del expolio fiscal, que pasa por “ eliminar la subvenciones a sindicatos y patronales y el gasto político superfluo, así como las duplicidades administrativas “; y la “ defensa de la libertad frente a las imposiciones progres“, entre las que citan “ el decreto de memoria histórica y democrática o el proyecto de ley LGTBI “. Por último, recogen la promoción de “la riqueza y diversidad provincial” y atacan al “sistema autonómico”.

Coalición por el Bierzo se centra en la sanidad

El plan de Coalición por el Bierzo-el Bierzo Existe se centra sobre todo en la sanidad. Su programa promete radioterapia pública, cirugía cardiovascular, defensa de los consultorios médicos rurales y acuerdos con la Xunta para unir tarjetas sanitarias con Valdeorras, para pasar de las 200.000 y conseguir ser “ el área de salud de referencia del noroeste “. No separan ahí. La formación propone consolidar a la comarca como centro neurálgico de comunicaciones y logística del noroeste, desbloquear la A-76, mejorar la comunicación con Asturias mediante el enlace de la A-6 y la AP-66 en La Magdalena desde Torre-Folgoso por Tremor y Riello y construir la Circunvalación Sur de Ponferrada.En economía empleo, se comprometen a impulsar el partido alimentario del Bierzo y abaratar el suelo industrial. Sus medidas abarcan también la educación y cultura, el medioambiente, el posicionamiento turístico y agro cultural de la comarca Berciana e, incluso, la “ declaración de santuario natural” para “aumentar la protección ambiental”. El programa se cierra con la propuesta para impulsar “ una nueva ley autonómica que transforme el Consejo comarcal del Bierzo en Consejo General del Bierzo”, lo que permitiría “una hacienda propia, elección directa de consejeros y elevar el techo competencial”.

Los programas
Comentarios