Diario de León

Bolaños: "Castilla y León se merece ya un gobierno progresista frente a un PP que engaña"

Paseo de Cendón y Eduardo Morán

Paseo de Cendón y Eduardo Morán

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, manifestó esta mañana en la presentación de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León, celebrada en Ponferrada con la presencia de los candidatos Luis Tudanca, Nuria Rubio, Javier Campos y el alcalde Olegario Ramón, que el actual presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco no es creíble y, como el resto del PP, no hace otra cosa que crispar y engañar a la ciudadanía. "A Mañueco le falta credibilidad, Castilla y León se merece ya un gobierno progresista, frente a un PP que está en crispar, engaña a la ciudadanía,  y convoca unas elecciones porque está inmerso en un proceso judicial".

El ministro reiteró en varias ocasiones que Tudanca tiene al partido detrás, dado que los ojos de la política nacional están ahora puestos en esta comunidad. "Tu liderazgo, Tudanca, es muy importante en estas elecciones. Tienes a todo el PSOE contigo y queremos que se aprovechen bien las oportunidades del cambio", enfatizó Bolaños, para acto seguido decir que "Castilla y León ya se merece un gobierno progresista como en España, de diálogo, moderación, sensatez y la honradez que encarna Luis Tudanca".

Bolaños significó que frente al engaño del PP están las realidades del PSOE, "con mil millones de euros de inversión en los presupuestos de esta comunidad para este año".

El ministro también dijo que "el Bierzo y a León les va bien con un gobierno socialista", par señalar a continuación que como ejemplo están las políticas de reindustrialización en las cuencas mineras y las inversiones en la lucha contra la despoblación. Bolaños habló de la revalorización de las pensiones, con 615.000 pensionistas en Castilla y León que, según dijo, "frente a la subida del 0,25% que les aplicó el PP en el 2013, ahora está la revalorización del IPC".

El titular de la cartera de Presidencia aludió también a la reforma laboral, echando en cara al PP su falta de apoyo y su aislamiento frente al acuerdo de los sindicatos y la patronal. También destacó que hay 900.000 parados menos que hace un año y 140.000 menos que en febrero de 2020 cuando empezó la pandemia. "Ya está aquí la recuperación", concluyó Bolaños, quien también se refirió a los fondos europeos y a la política "negacionista" del PP. Finalmente se refirió a la política agraria y ganadera y pidió a los populares "menos fotos con vacas y más apoyar a los ganaderos y agricultores".

bolaños
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. ANA F. BARREDO

Tudanca

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, durante su intervención. ANA F. BARREDO

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, incidió en que estas elecciones autonómicas son "decisivas, dado que nos jugamos el futuro para coger el tren perdido". Y para ello, considera que cuentan con el respaldo y colaboración del Gobierno de España, con el logro de los fondos europeos. Tudanca, tras referirse a la mejora de las pensiones y a la reforma laboral, puso el acento en el medio rural, la sanidad, el empleo, la reindustrialización y la agricultura. 

El candidato socialista dijo que ellos se presentan con el aval del trabajo a pie de calle: "Somos gente normal, que haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños, haremos grande a Castilla y León", señaló.

Tudanca dijo que quiere "un Gobierno que sepa dónde está Castilla y León", en alusión a Ayuso, cuando habló de Castilla y la cuna del parlamentarismo, recordando al ministro del PP que dijo "¡Viva Honduras!", cuando estaba en otro país diferente. "Traen a Ayuso porque así se olvidan de que el presidente fue Mañueco", dijo Tudanca, quien acusó al PP de exagerar al reivindicar también el feminismo.

El candidato socialista señaló que, pese a las inversiones en mejoras para las cuencas mineras, con el plan de restauración de escombreras y otras actuaciones, "no es suficiente", y cree que "para eso es necesario un aliado como está siendo ya el Gobierno de España". "No os voy a dejar solos nunca", dijo Tudanca, en alusión a las cuencas mineras cerradas del Bierzo.

Sobre sanidad dijo que le hace gracia que ahora Mañueco adelante que hará una ley para solventar los problemas, "cuando en realidad fue él el que cerró la sanidad". Tudanca adelantó que lo primero que hará será un plan de inversiones sociales, con el que contribuir a la construcción de más consultorios médicos en los pueblos, "dignificando la sanidad de Castilla y León" También prometió un plan de plazas de difícil cobertura sanitaria, para incentivar la presencia de especialistas en la sanidad rural.

En el acto político celebrado junto a las murallas del castillo de Ponferrada también participaron el alcalde Olegario Ramón, quien dijo que Tudanca es "un hombre cabal, honesto y buena persona y nos sacará del olvido, dado que el día 13 de febrero renacerá el Bierzo". El candidato Javier Campos culpó de los males del Bierzo a la Junta del PP y por su parte Nuria Rubio destacó "el músculo municipal" que estima tiene el PSOE frente a un PP !que trae a sus talismanes a León para reírse de los habitantes de esta tierra". 

En el acto de Ponferrada estuvieron presentes entre otros, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y diferentes alcaldes socialistas del Bierzo, como el de Igüeña o Vega de Espinareda, entre otros.

FOTO: ANA F. BARREDO

tracking