Diario de León

Podemos admite que no ha cumplido sus objetivos y lamenta el voto a Vox

Podemos fue uno de los perdedores de la noche electoral al ver reducida a

Sixto Rodríguez, candidato de Podemos, anoche en la sede de Ponferrada. AF.BARREDO

Sixto Rodríguez, candidato de Podemos, anoche en la sede de Ponferrada. AF.BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Podemos perdió anoche el procurador que tenía por la provincia de León en las Cortes de Castilla y León, aunque el leonés Pablo Fernández mantendrá su escaño por la circunscripción de Valladolid. Es la única donde logra un procurador la formación morada en toda la Comunidad.

El cabeza de lista por la provincia de León, Sixto Martínez, se trasladó ayer a Ponferrada para seguir la noche electoral. Tras reconocer que no son los resultados que esperaban, ni las expectativas de la formación cuando se convocaron las elecciones, hizo un valoración en positivo para «seguir trabajando, trabajando y trabajando» por cambiar las políticas de León y de la Comunidad, más después de la irrupción de Vox en el próximo parlamento de Castilla y León con su discurso de «machismo y xenofobia». Un discurso que se suma, en su opinión, al del PP de «paro, corrupción y despoblación». Ante esa política —añadió— a Podemos no le queda más remedio que rearmarse para seguir luchando por los intereses de los más necesitados en las próximas convocatorias electorales.

Podemos logró ayer algo más de 61.260 votos en Castilla y León frente a los 68.787 que obtuvo en 2019 en coalición con Equo y ha pasado de dos a un procurador. En León, la pérdida fue de casi 3.000 votos, de 14.387 ha pasado a algo más de 11.204.

El candidato de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reconoció anoche que los resultados de su partido han sido malos, al quedarse solo con un procurador de los dos que tenía, pero lo más grave y preocupante -dijo- es que «Casado y Mañueco han apuntalado a la ultraderecha».

«Quizá somos más importantes que nunca para parar y denunciar las políticas que van a perpetrar la derecha y la ultraderecha», subrayó, al asegurar que el espacio que representan va a seguir, que es un espacio «que se referencia al Gobierno de España y a muchos gobiernos municipales» y que van a continuar ampliando y ensanchando. En el mismo sentido, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, criticó al PP por adelantar las elecciones en Castilla y León, debido a su «deriva ultra».

tracking