martes 24/5/22
undefined
Pablo Fernández es arropado por los candidatos de Podemos. NACHO GALLEGO

Unidas Podemos ha presentado este sábado la candidatura a la presidencia de Castilla y León, que lidera de nuevo Pablo Fernández, con una defensa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica de las macrogranjas, y posicionándose frente a las "macrocausas" judiciales del PP-CyL y de su presidente y candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

En un acto de presentación en Valladolid, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tildado a Alfonso Fernández Mañueco como "el candidato del bulo y de las trampas" por "intentar tapar una mentira con otra mentira más gorda".

Belarra se ha posicionado frente a las macrogranjas por la contaminación que generan y porque cree que van en contra de la ganadería familiar y extensiva, y ha asociado la polémica surgida entorno al ministro de Consumo a una mentira del PP "para tapar su corrupción".

Se ha referido a la investigación en el juzgado de instrucción de Salamanca sobre la presunta financiación ilegal de las primarias que auparon a Mañueco a ser candidato a la presidencia de la Junta, aludiendo a que "el PP se coloca fuera de la legalidad".

Pablo Fernández ha asociado la premura en la convocatoria de elecciones anticipadas a las "macrocausas por corrupción que tiene el PP", ya que Mañueco quiere celebrar los comicios antes de ver "desfilar por el banquillo de acusados a altos cargos del PP".

Fernández ha acusado al presidente de la Junta y candidato del PP de "erigirse en adalid de la ganadería" mientras en los últimos cinco años ha apostado por macrogranajas en Castilla y León que han destruido 10.000 explotaciones familiares en la comunidad, ha asegurado.

Ha hablado del "absoluto ridículo" de Pablo Casado por acudir "a una ganadería de extensivo a decir que las macrogranjas no contaminan" y ha defendido el papel de Unidas Podemos en Soria por paralizar la macrovaquería de Noviercas de más de 20.000 cabezas de ganado a la que el PP "puso alfombra roja".

Ha participado en el acto coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha criticado que lo que hace daño a España son las políticas del PP, en referencia a un artículo de "The Times" sobre la legalización de 1.500 hectáreas de regadío ilegales en el parque natural de Doñana con el Gobierno de Andalucía dirigido por PP, Cs y Vox.

Ha denunciado la contaminación de las macrogranjas y ha abogado por dar importancia al aire, el agua y el suelo, frente a políticas que asocia a la derecha en favor "del oligopolio eléctrico" y el "caciquismo"

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha tildado a Mañueco de "presidente falsario y fake" y le ha acusado de urdir la "gran campaña de la mentira contra Unidas Podemos y el ministro Garzón" para "tapar la investigación de financiación ilegal al PP".

Por otro lado, Fernández ha pedido el voto en el acto de precampaña para establecer un modelo que fortalezca los servicios públicos, cuide el medioambiente y vertebre el territorio mediante el ferrocarril como medio de transporte. 

La ministra Belarra sólo ve esta alternativa

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado a Unidas Podemos es la auténtica alternativa para estas elecciones en Castilla y León para continuar con el proceso de cambio en España, frente a la pretensión de PP y PSOE de regresar al "bipartidismo".

También ha mostrado su respaldo al titular de Consumo, Alberto Garzón, y ha cargado duramente contra el actual presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco, por ser el candidato del "bulo", las "macroganjas" y las trampas" para que "no se hable de su corrupción".

Así lo ha trasladado durante la presentación en Valladolidad de la candidatura de Unidas Podemos a estos comicios autonómicos, junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, junto a los líderes de Podemos e IU en la región y candidatos provinciales, Pablo Fernández y Juan Gascón respectivamente.

Unas elecciones muy importantes para su espacio, dado que han demostrado que saben desplegar mejores políticas que el resto de formaciones y que, además, suponen los primeros comicios a los que se presentan bajo liderazgo de Díaz en Unidas Podemos, la "mejor ministra de Trabajo del país que ha llevado los avances en derechos sociales más lejos que nunca".

La secretaria general de la formación morada ha señalado que en esta cita hay "mucho en juego" y ha proclamado que cuando se abran las urnas el 13 de febrero habrá dos opciones en Castilla y León: "elegir a los que dicen la verdad", como Unidas Podemos, o "a los que mienten y extienden bulos", en alusión al PP.

A renglón seguido, ha acusado a Mañueco de emplear un "truco muy viejo" al "tapar sus mentiras con otra más grande" sobre su compañero Garzón y sobre Unidas Podemos, cuando sabe "perfectamente" que las macrogranjas acaban con la ganadería familiar, contaminan y molestan a los vecinos. Y lo hace, a juicio de Belarra, "para que no se hable" de sus "más que probables trampas" en las primarias del PP para llegar a ser candidato.

Es más, ha afirmado que el dirigente popular no quiere aceptar el reto que le lanzó Pablo Fernández de mantener un debate público sobre el modelo de la ganadería porque sabe que le va a decir "las verdades a la cara", que "una y otra vez el PP se coloca fuera de la legalidad".

"Este es el modelo del PP, un espacio político que se dedica a extender mentiras y a robar. Y a ese modelo la única alternativa política es Unidas Podemos", ha espetado para indicar que, aparte del Gobierno en Castilla y León está en juego la "calidad democrática" que devalúa el PP, que "incumple" también la Constitución al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, la ministra ha alertado de que, en estas elecciones, el PP y también el PSOE están "deseando" poner "la primera piedra" para la vuelta del bipartidismo en España, al "sistema del turno" y a poder "repartirse en despachos y pasillos con moqueta todo el poder y todas las decisiones, excluyendo a la mayoría social".

En consecuencia, ha emplazado que el primer objetivo de esta candidatura es decirle a estos dos partidos que el proceso de cambio que comenzó en el 15M continúa en marcha, impulso que se aprecia el acuerdo entre Podemos, IU y Alianza Verde en la región para ensanchar su espacio político.

A su vez, ha reivindicado las políticas para que los jóvenes continúen viviendo en esta comunidad y su afán por cuidar los servicios públicos. De hecho, ha destacado que su presencia en el Ejecutivo estatal ha activado las política de los cuidados y una inversión récord en dependencia, como refleja el haber podido ejecutar más del 99% del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales en 2021.

Por su parte, Enrique Santiago ha afirmado que los 35 años de sucesivos gobiernos populares en Castilla y León "resumen todos los problemas" de "abandono, olvido, paro y cierre de negocios y empresas" en esta autonomía.

Ante este contexto, el líder del PCE ha censurado que el PP sigue a lo suyo, la "corrupción" con el último "escándalo" de presunta financiación irregular del PP en Salamanca y que salpica a Mañueco, el presidente "falsario y fake".

De hecho, se ha mofado de la campaña del PP en redes bajo el lema 'Más ganadería, menos corrupción' y que se podría rebatir con otro: 'respeto a la legalidad o PP". "Cuando un necio coge la linde, la linde acaba pero sigue el necio", ha ironizado.

También, ha clamado que más gobierno del PP es "inaceptable" y ha responsabilizado a Mañueco de verter mentiras sobre las palabras de Garzón ante las macrogranjas, con un argumento "falaz" que para su sorpresa ha sido "comprado" por el PSOE con portavoces "cualificados", como ministros y los 'barones' Javier Lambán y Emiliano García Page, para contradecir las posiciones del titular de Consumo, basadas en los documentos del propio Ejecutivo de coalición.

Con cierta clave de humor, Santiago ha dicho que los comunistas no tienen nada contra la ganadería, sino que se sienten identificados con las vacas, dado que durante 40 años les han acusado de tener "cuernos y rabos".

Mientras, Uralde ha reprochado que el líder del PP, Pablo Casado, se haga fotos en una explotación de ganadería extensiva en Avila y que sus dirigentes lleven una semana "machacando la cabeza" sobre el presunto daño internacional a España por las palabras de Garzón, cuando en realidad el perjuicio al país en Europa lo genera la política de "destrucción del medio ambiente del PP".

El coordinador de Alianza Verde ha ensalzado que la candidatura de Unidas Podemos es la úniva vía para "desterrar el caciquismo" que abandera el PP en Castilla y León, así como garantías de políticas que rejuvenezcan la población y de reindustrialización. "Esto nos diferencia del resto de partidos que, con mayor o menor negacionismo, defienden lo mismo", ha zanjado.

Podemos da su apoyo a Garzón en la presentación de la candidatura
Comentarios