Diario de León

La carrera electoral en Castilla y León

Sánchez reta a Casado a aislar a Vox si quiere algún entendimiento con el PSOE tras las elecciones en Castilla y León

Casado echa en cara a Sánchez el resultado del PSOE el 13-F y que ya sume "cuatro" derrotas desde que fue investido presidente
 

Pedro Sánchez, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Pedro Sánchez, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a emplazar este miércoles a Pablo Casado a romper con Vox "en todos los territorios" si quiere algún entendimiento con su partido tras las elecciones de Castilla y León. "Le ha llegado la hora de la verdad. Tiene que decidir si abre las puertas de un Gobierno del PP con la ultraderecha o no", ha proclamado Sánchez "dispuesto a ayudar" al PP si "pide ayuda". Sin embargo, el líder del PP ha obviado este asunto para centrarse en lo "grave" que, a su juicio, supone que el Ejecutivo negocie con presos de ETA "a cambio de los votos de Bildu" y le ha preguntado si "está con las víctimas o con los verdugos", otra cuestión que en este caso no ha respondido Pedro Sánchez.

Después de varias semanas sin verse las caras en el Pleno del Congreso por el parón de las elecciones en Castilla y León y el viaje del jefe del Ejecutivo a Dubái por la Expo, Sánchez y Casado han protagonizado una agrio duelo parlamentario con acusaciones mutuas.

Casado denuncia las trampas de Sánchez

"Señor Sánchez, le tengo que felicitar un 'Feliz año nuevo' porque lleva sin aparecer por aquí dos meses. Y en esas semanas ha tenido tiempo para perder otras elecciones", ha arrancado Casado, para echar en cara a Sánchez el resultado del PSOE en los comicios de Castilla y León y que ya sume "cuatro" derrotas desde que fue investido presidente. Es más, ha destacado que en tres de ellas ha quedado como tercera fuerza política.

A renglón seguido, Casado ha censurado de nuevo las "trampas" de Sánchez en la campaña de CyL con "todos los instrumentos del Estado", citando el "CIS de Tezanos", el "BOE de inversiones públicas a dedo" o los fondos europeos "a la carta de los gobiernos socialistas". "¡Pero ni con esas!", ha exclamado.

Además, ha recordado que Sánchez "puso a una socialista como fiscal general del Estado, renovó "el Consejo de Estado sin acuerdo" con el PP, ha "usado el Parlamento para imponer decretazos" y se ha "enfrentado" tanto al Tribunal Constitucional por los decretos de alarma como al Tribunal Supremo por los indultos a los presos del 'procés'.

Sin embargo, ha dicho que "lo más grave es que use las instituciones penitenciarias para negociar con un asesino de 13 inocentes, a cambio de los votos de Bildu para permanecer en la Moncloa".

"La pregunta es por qué votó en contra de una iniciativa del PP para prohibir los homenajes y los beneficios penitenciarios a etarras que no colaboran en esclarecer sus terribles crímenes. ¿Cuándo va a dejar de usar y deteriorar las instituciones del Estado? Respóndame, ¿está usted con las víctimas o con los verdugos?".

Sánchez pide al PP "desbloquear" el CGPJ

El presidente del Gobierno no ha respondido a esta última cuestión y se ha centrado en denunciar la "crispación" de la bancada del PP. Así, ha dicho que "no contribuir a degradar las instituciones significa también responder con educación y con buenas formas" a los "improperios" e "insultos" del PP.

Sánchez ha señalado que España, como toda democracia, es "perfectible" y ha añadido que entre todos pueden contribuir a "mejorarla". A su entender, sería "mucho mejor, más sana y más fuerte" si el PP "cumpliera con la Constitución y desbloqueara la renovación del CGPJ", que lleva "más de 1.170 días" caducado.

También ha afeado a Casado que fuera a Bruselas a "hablar mal de España y sembrar dudas" sobre la gestión de los fondos europeos; utilice "tránsfugas para tratar de ganar votaciones o arrebatar gobiernos" en algunas CCAA; o el PP "no generara infundios sobre los resultados de las votaciones" en el Congreso, "poniendo en cuestión el informe" realizado por los letrados del Congreso y el trabajo de la presidenta de la Cámara tras la votación de la reforma laboral.

Sánchez: "Le ha llegado la hora de la verdad"

En su último turno, y en línea con su discurso este martes en el Pleno del Senado, el presidente del Gobierno ha dicho al líder del PP que "le ha llegado la hora de la verdad" porque "tiene que decidir si abre las puertas de un Gobierno del PP con la ultraderecha o no". A su entender, Casado "creó una trampa y ahora está entrampado".

"Le gustaría que otros partidos le sacaran de esa trampa en la que se ha metido usted. Nosotros porque nos tomamos en serio la ultraderecha estamos dispuestos a ayudar pero tiene que hacer lo siguiente: primero, pedir ayuda; segundo, explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos; y decirnos si es para todos los días, si es para siempre y en todos los territorios", ha enfatizado, con un fuerte aplauso de los diputados socialistas.

 

Luis Tudanca, en la reunión de hoy con su equipo. EFE

Luis Tudanca, en la reunión de hoy con su equipo. EFE

El presidente del Gobierno pedía ayer al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos en varias autonomías con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.

En ese caso "a lo mejor nos podemos entender", ha apuntado el líder socialista en el pleno del Senado, donde ha hecho su primer análisis de los resultados de las elecciones del domingo, según el cual "quien ha salido perdedor ha sido Castilla y León" y quien ha vencido ha sido "la ultraderecha" de Vox "propiciada" por el PP al anticipar los comicios.

Ha respondido Sánchez a una pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto, quien le ha replicado que el domingo fue Sánchez y no el socialista Luis Tudanca quien perdió las elecciones, le ha acusado de tener "más ganas de ver gobernar a Vox" que el propio Santiago Abascal y le ha exigido que ponga "de patitas en la calle" al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por fallar en sus encuestas.

El presidente del Gobierno pedía ayer al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos en varias autonomías con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención

Aunque la interpelación de Maroto versaba sobre los planes del Gobierno sobre el llamado "impuesto al volante", desde el primer momento el portavoz del grupo popular ha sacado a colación las elecciones autonómicas en Castilla y León para pedirle que cesara a Tezanos, ya que al igual que hizo con las autonómicas de Madrid, ha utilizado el CIS "en su propio beneficio".

También le ha citado las "voces autorizadas" del PSOE de Castilla y León, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, partidario de que el PSOE se abstenga en la investidura de Mañueco, y le ha preguntado si pondrá "una mordaza" a todos ellos.

Pedro Sánchez le ha contestado haciéndole ver que él no tenía "la culpa" de lo ocurrido en unos comicios sobre los que "hay dudas" si los convocó Mañueco o el líder del PP, Pablo Casado, y ha puesto todo su empeño en enfatizar que Vox ha sido el gran beneficiado.

Es más, le ha advertido de que "si uno habla como Vox, hace política como Vox y actúa como Vox, la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original".

Ha recalcado Sánchez que ni él ni el PSOE son culpables "ni responsables" del adelanto ni de los acuerdos del PP "con la ultraderecha" en Murcia, Madrid y Andalucía.

La "realidad" es que el PP pensaba que iba ganar por mayoría absoluta y al final no ha sido así, se congratula Sánchez

Pero el eje de su "cara a cara" ha sido la posibilidad de que los socialistas se abstengan para investir presidente a Mañueco sin necesidad de recurrir a Vox, formación a la que ha acusado de haber "señalado" ya a las mujeres de Castilla y León o al colectivo LGTBI, que según él son los que más han perdido en estas elecciones.

Así que se ha comprometido a dar una respuesta "contundente y firme" ante cualquier "cuestionamiento" que desde un futuro Ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León se haga respecto a estos colectivos o ante un retroceso de derechos.

Javier Maroto le ha replicado reclamando de nuevo la destitución de Tezanos por haber hecho "trampas" con unas encuestas en las que "todos los partidos" están fuera de sus horquillas: "Es como sacar un cero en una quiniela de 15", ha recalcado.

Y respecto a los efectos de un gobierno de coalición con Vox, le ha recordado que Mañueco ya ha considerado "un paso irrenunciable" cualquier retroceso en materia de igualdad.

Así que le ha pedido que "escuche más a los suyos", y especialmente a los alcaldes castellanoleoneses que admiten que un Gobierno del PP en solitario sería "una buena opción".

Algo que para Sánchez no es más que "retorcer y estirar los argumentos", ha replicado, porque la "realidad" es que el PP pensaba que iba ganar por mayoría absoluta y al final no ha sido así.

"Si usted quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León explique el porqué, porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia a lo mejor nos podemos entender", ha manifestado.

El presidente ha añadido que si también aclara el PP que "hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres con el colectivo LGTBI a lo mejor nos podemos entender".

Aunque, eso sí, ha aseverado que el PP también debe romper todos sus acuerdos con la "ultraderecha" donde pacta con Vox.

Lo que opinan las filas

El PSOE no favorecerá un gobierno del PP en Castilla y León con su abstención y desde sus filas aseguran que en la organización no hay debate interno al respecto. "No vamos a ser los pagafantas del PP", han señalado fuentes socialistas que además vaticinan que habrá entendimiento entre el partido de Pablo Casado y Vox y no será necesaria una repetición electoral.

Los socialistas se desmarcan así de la posibilidad de una abstención que facilite que el líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no se vea obligado a contar con el apoyo de Vox, como han pedido en los últimos días los alcaldes socialistas de Valladolid, Oscar Puente y de León, Antonio Díez.

Desde el partido restan importancia a esas declaraciones y niegan que las opiniones manifestadas tengan la capacidad de presionar a la dirección nacional del PSOE.

Por el contrario, remiten a las condiciones planteadas este martes en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exhortó al PP a romper los acuerdos que tiene con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León.

En este sentido han insistido en que si el PP quiere la abstención del PSOE, primero debe pedirlo y después debe explicar por qué. Además, fuentes del PSOE han señalado que el PP está "en una trampa" en Castilla y León y subrayan que se han metido en ella "ellos solos" y que nadie les obligó a convocar unas elecciones en las que han perdido a un socio de Gobierno como Ciudadanos para sustituirlo por Vox.

"PP Y Vox lo tienen hecho"

Por otra parte, desde el partido trasladan el convencimiento de que PP y Vox tienen prácticamente cerrado un acuerdo para gobernar conjuntamente en esta comunidad, que incluye la entrada de Vox en el Ejecutivo. "Lo tienen hecho", han afirmado fuentes del PSOE, que van más allá y sostienen que el PP ha concedido al partido de Santiago Abascal todas las condiciones que les han puesto excepto "la portavocía del Gobierno".

En este sentido, desde el PSOE piensan que la negociación se va a decidir en el reparto de "cargos" y la desligan de las primeras condiciones que ha puesto Vox para apoyar a Mañueco: la derogación de la ley de Violencia de Género y del decreto de Memoria Histórica de la Comunidad de Castilla y León.

Sin embargo, desde la dirección nacional del PP se han mostrado partidarios de un gobierno en solitario de Mañueco. Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sostuvo que hay que desterrar de la vida política la idea de que la proporcionalidad en los votos o en los escaños obtenidos en unas elecciones dan carta blanca para pedir entrar en un gobierno.

García Egea se expresó así al ser preguntado sobre si pactaría con Vox en Castilla y León y añadió que a su entender, Alfonso Fernández Mañueco "tiene derecho a gobernar en solitario".

 

 

tracking