Diario de León

Santos avisa: UPL solo negociará con quien de verdad quiera cambiar políticas

DL22P7F3-19-11-13-6.jpg

Luis Mariano Santos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha advertido al resto de partidos de que, tras la jornada electoral del domingo, su formación solo estará dispuesta a negociar posibles pactos "con quienes de verdad quieran cambiar políticas" y ha vaticinado que ve "muy difícil" que el PP vaya por ese camino.

En una entrevista con la Agencia Efe, Santos ha admitido que a la UPL, un partido que puede ser clave en la formación de gobierno ya que la última encuesta del CIS le da entre dos y tres escaños, lo que le "preocupa" es que "la extrema derecha, un partido con las convicciones que tiene Vox, pueda llegar a gobernar la Comunidad Autónoma".

"Nos preocupa muchísimo y esperemos que no se dé por el bien fundamentalmente de los ciudadanos", ha abundado el candidato leonesista, que ha valorado el resultado de las últimas encuestas, que pronostican el crecimiento de UPL, pero ha advertido de que "no son más que una foto fija".

Los acuerdos tras el 13-F: nunca con Vox

Sin querer entrar en hipotéticos pactos postelectorales, ha avanzado que lo que UPL "tiene muy claro es que no va a hacer nunca es llegar a acuerdos con partidos como Vox".

"Ideológicamente estamos tan distanciados que no tendría ningún sentido y a partir de ahí lo que quieran hablar con nosotros que sepan que estamos aquí para cambiar políticas y no para conseguir vicepresidencias o consejerías como hizo Ciudadanos hace dos años y medio", ha sentenciado.

Ha subrayado que lo que dicen todos los sondeos es que UPL está en una inercia positiva y sigue creciendo, más allá de si va a sacar tres o cuatro procuradores".

"Por encima del número de procuradores, lo que nos importa es tener capacidad para cambiar políticas", ha incidido.

La última encuesta del CIS, del pasado lunes, recoge que el PP y Vox no sumarían los 41 escaños que dan la mayoría suficiente en la Comunidad, con el PSOE que lograría entre 29 y 34, de dos a cinco Cs; Unidas Podemos entre dos y cuatro procuradores, con entre dos y tres Soria ya y Por Ávila entre uno y dos.

El objetivo primero: la decimoquinta autonomía

El dirigente leonesista ha insistido en que la formación no se ha movido un ápice de su objetivo "primero" y "central" que "continúa siendo seguir dando pasos para propiciar un cambio en el modelo territorial que lleve aparejado la constitución de la decimoctava Comunidad, la formada por la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), un camino que, a su juicio, está "encauzado y que es irrenunciable".

"Por ese objetivo vamos a luchar durante toda la próxima legislatura que es lo que hemos hecho desde la constitución de este partido", ha recalcado.

Además, ha defendido que las elecciones del 13 de febrero son una oportunidad "fenomenal" para avanzar por esa senda, y ha recordado que una reciente encuesta refleja que seis de cada diez leoneses quieren una autonomía propia, "lo que refuerza el papel del UPL".

También pone en duda el papel de algunos políticos como Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) que creen que el debate territorial está trasnochado, lo que refleja que "están tan alejados de la realidad que la mitad de las veces ni se enteran de lo que está pasando", ha apostillado quien en esta legislatura ha sido el único procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León.

No obstante, ha precisado que mientras se logra el objetivo de la autonomía, la UPL "sigue trabajando para responder a los problemas de los ciudadanos" y lo hace con un programa electoral que contiene más de 500 medidas.

"El programa responde a cuatro ejes fundamentales, el primero de ellos reforzar el sistema sanitario e intentar revertir el debilitamiento al que le han llevado las políticas del PP, en esta última legislatura con el apoyo de Ciudadanos", ha apuntado.

La despoblación, uno de los ejes

Santos ha explicado que otro de los ejes de actuación es el de frenar la despoblación, que se debe abordar de forma transversal, para evitar que, como sucede en la actualidad, cada año 5.000 leoneses abandonen la provincia.

"Para revertir la situación no basta con consolidar los servicios esenciales de sanidad o educación, sino que además hay que generar alternativas económicas, que pasar por impulsar medidas que favorezcan el mantenimiento del sector primario", ha opinado el candidato leonesista.

Ha explicado que el tercer eje sería el de promover la industrialización sobre todo teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma y, sobre todo, la Región Leonesa adolece de falta "músculo industrial" pese que el PP "lleva mucho tiempo hablando de planes que luego nunca se cumplen".

Más descentralización

El cuarto y último eje, según ha remarcado Santos, es avanzar en la descentralización en una Comunidad Autónoma que ha estado desarrollada a doble velocidad y que ha centralizado los esfuerzos en una área muy concreta.

"En UPL queremos invertir la tendencia, lo que significa descentralizar y que las inercias y las inversiones fluyan en la otra dirección y se acerquen a los territorios que están más alejados del que ha sido centro de la Comunidad Autónoma", ha aseverado.

En su opinión, para lograr ese objetivo es preciso descentralizar todas las instituciones reequilibrar los núcleos de poder y desarrollo que ha propiciado las centralización y que no responden a las necesidades de la Comunidad.

tracking