Diario de León

LA ESTRATEGIA TRAS LAS URNAS

El adelanto de las generales a julio enfría los pactos en 169 ayuntamientos leoneses

La previsión de las legislativas condiciona el plan de los partidos políticos a la hora de conformar gobiernos

Sánchez, al anunciar ayer el adelanto de las elecciones generales a julio. EFE

Sánchez, al anunciar ayer el adelanto de las elecciones generales a julio. EFE

Publicado por
María Carro / Luis Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Hay 169 ayuntamientos de León pendientes de un pacto electoral para conformar Gobierno en los que el anuncio del adelanto electoral de las generales al 23 de julio se interpreta con un segunda lectura; ese avance de las legislativas pilló con el paso cambiado a las fuerzas políticas leonesas, mientras se desperezaban de la reseca de un intenso domingo, y preparaban la primera jornada las del maratón político que les iba a llevar al 17 de junio, a la constitución de los plenarios y ejecutivos municipales.

El adelanto de las Generales al verano apaga el fuego y el rescoldo de las municipales, y obliga a los actores de esa negociación de pactos, aún pendientes, a adoptar posturas más reservadas, donde no se comprometa la estrategia de los próximos comicios por la posición de alianzas que se deben acometer en la constitución de los plenos municipales. Esa es la sensación más notable para el anuncio de Pedro Sánchez, disimulada por la mayoría de los líderes leoneses interpelados sobre este detalle imprevisto de acometer en poco más de un mes la constitución municipal y la campaña electoral de las generales. «No llega un poco precipitado, no es el mejor momento para anunciarlo, pero sí, la UPL estará en esa convocatoria electoral», anunció ayer Luis Mariano Santos, desde el cabecero orgánico de la formación con el resultado más llamativo de cuantas pasaron por el tamiz de las urnas el domingo.

Los pactos se enfrían, por la variante de la consecuencia que tiene acudir a unas urnas contra la posición política e ideológica del mismo partido con el que se acaba de pactar un gobierno municipal. Entre dientes, en los partidos leoneses, entre los llamados a cortejar apoyos y entre los cortejados, se reconoce que el anuncio de Pedro Sánchez borró perspectivas y enfrió posiciones. De cara al público se mantiene el discurso de compromiso, con el votante y con León, y responsabilidad. «No tendrá efecto si no es otro que la buena noticia para León de que el 24 de julio habrá un presidente de España del PP, que Feijóo será nuevo jefe de Gobierno y eso es bueno para León», destacó Ester Muñoz sobre este adelanto, en un análisis con el que se excusó Javier Alfonso Cendón, por no ver adecuado «entrar en ese ámbito de la convocatoria nacional»; el secretario de los socialistas leoneses aludió a la «prudencia», como principio activo de la estrategia de pactos que manejará el PSOE, aunque dejó claro que la posición de su partido estará supeditada a garantizar la gobernabilidad.

Pacto y gobierno municipal en León deriva a ayuntamientos como los de León , San Andrés o Ponferrada , además de la Diputación. Aunque ronda el número de 170, entre mayorías relativas y empates, registrados tras la noche electoral de mayo. Algunos, señalados, en el Bierzo. Aunque la mayoría de los 38 municipios del Bierzo ha quedado resuelta tras las elecciones del domingo. En la mayoría menos en los cuatro en lo que se tendrán que cerrar acuerdos para gobernar de manera estable. Eso o arriesgarse a un gobierno en minoría con todo lo que ello implica. Son Ponferrada, Bembibre, Fabero y Villafranca del Bierzo.

El PSOE ha ganado en los dos municipios más grandes de la comarca, pero no con los votos suficientes para andar el camino en solitario. En la capital berciana, Olegario Ramón fía las cuentas a un nuevo pacto con Coalición por El Bierzo (CB), pese a las diferencias manifestadas en las últimas semanas entre ambas formaciones. PSOE y CB ya forman parte del gobierno tripartito que, junto a Podemos, ha gobernado Ponferrada los cuatro últimos años. Con once concejales, al PSOE solo le queda la baza de los dos bercianistas para consolidar la mayoría necesaria y formar un gobierno estable. Del otro lado está el PP de Marco Morala, que ha sacado diez concejales y podría tratar de alcanzar un acuerdo a tres con Coalición por El Bierzo y VOX, que ha irrumpido en la escena política municipal con dos ediles. De momento nadie desvela sus cartas, aunque todo son buenas disposiciones.

En Bembibre, la mayoría de la socialista Silvia Cao ha sido más amplia que la de Ramón, pero tampoco suficiente . Con seis concejales de trece, necesita un pacto y tiene tres opciones: Coalición por el Bierzo, Unión del Pueblo Leonés y X Bembibre. Cao ya ha dicho que está abierta a la negociación ante un imprevisible intento del PP por alcanzar un acuerdo a cuatro con los tres que deciden hacia donde se inclina la balanza.

Fabero ha sido una de las grandes sorpresas . La actual alcaldesa seguirá gobernando tras haberle ganado al PSOE del histórico Demetrio Alfonso Canedo. María Paz Martínez ya ha dicho que está en la línea del diálogo y que su intención es cerrar un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno municipal. Descarta de base al PP, pero no sentarse a hablar con el PSOE que hasta hace poco era su partido. Un pacto con IU parece la opción más cómoda.

En Villafranca, por su parte, ha habido un empate a cinco concejales entre PP y PSOE y será el único concejal de Coalición por el Bierzo (CB), Santiago Castelao quien decida. Dice que no tiene predilecciones, así que el actual alcalde, José Manuel Pereira no solo ha perdido la mayoría, sino que puede perder también el bastón de mando.

 

 

tracking