Diario de León

CB ‘enfría’ la negociación para elevar el precio de su apoyo en Ponferrada

Iván Alonso aguarda las negociaciones con PSOE y PP desde una posición de fuerza

Iván Alonso y David Pacios, concejales de CB, el domingo. L. DE LA MATA

Iván Alonso y David Pacios, concejales de CB, el domingo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, sigue deshojando la margarita del posible pacto en el Ayuntamiento de Ponferrada. Una decisión que no es fácil y que puede condicionar el futuro de CB para los próximos años. Si la apuesta, ya sea PSOE o PP, le sale bien, puede que Coalición sea en el Bierzo lo que es hoy UPL al otro lado del Manzanal.

Por eso, Alonso está escuchando tanto a unos como a otros, incluso a otra mucha gente que trata de recomponer relaciones que han sido tensas, en el caso de Olegario Ramón, quien en un debate descalificó uno de los proyectos estrella de CB como el soterramiento de la avenida del Castillo. Ironizó con que él mismo iba a coger el pico y la pala para empezar la obra.

Lo cierto es que en la decisión también pueden pesar proyectos en marcha como el futuro de la Zona de Bajas Emisiones. Si Olegario Ramón gobierna gracias a CB, suya también será la decisión de su implantación, cuando los bercianistas hicieron campaña contra la ZBE con buenos resultados. De momento, Ramón ha dicho que su idea sigue siendo aprobar la polémica ordenanza que impide entrar en el centro a los coches más antiguos, una ordenanza que iba a ir a Pleno en abril y que los bercianistas frenaron en el tripartito. Su aprobación puede suponer para CB lo que fue para el PRB el desgaste de la nueva tasa de la basura después de organizar una manifestación.

Otra de las claves son los apoyos para proyectos en Ponferrada. Marco Morala ya le ha anticipado a Iván Alonso el apoyo del gobierno de la Junta de Alfonso Fernández Mañueco, a lo que se suma la convocatoria de elecciones generales y una hipotética victoria de Alberto Núñez Feijóo. Con todo, CB está en disposición de pedir cargos y resultados del pacto a medio y corto plazo. Proyectos que visualicen que Ponferrada empieza a cambiar gracias a que CB está gobernando con fuerza el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los próximos días serán, por tanto, decisivos, aunque tampoco se espera ningún anuncio esta semana. Mientras Vox, que tiene dos concejales también necesarios para esa mayoría de 13 concejales, aguarda acontecimientos.

Un día después de las votaciones, Tarsicio Carballo reapareció ayer como si nada hubiera pasado. «Hoy (por ayer), al día siguiente de las elecciones, el PRB reparte carpetas, con firmas para exigir el Ave, por los negocios de la parte alta de Ponferrada. Anunciamos a todos los bercianos y bercianas, que no vamos a parar de luchar hasta conseguir que el Ave llegue a El Bierzo. Exactamente lo mismo que hicimos con el Campus Universitario, el Carné de Manipulador de Alimentos, Radioterapia, etc, etc, etc.». Ni una palabra de las razones que le han llevado a perder la representación del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada después de no querer realizar declaraciones la noche electoral.

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), que tampoco obtuvo representación, sí valoró en cambio los resultados ayer, «peores de los que esperábamos», dice una nota de prensa. Tras dar las gracias a sus votantes y a los integrantes de las listas «por su implicación en los últimos años y, especialmente, durante los últimos meses», VIAs da la enhorabuena a los candidatos electos tanto en Juntas Vecinales como en el Ayuntamiento. «Cerramos este capítulo electoral con la satisfacción de haber hecho de la defensa de las entidades locales menores nuestra principal y diferencial bandera y con la certeza de que ello supone un punto y seguido en el camino de la reivindicación de una mayor autonomía y dignidad para los pueblos del Bierzo en general, y de Ponferrada en particular».

tracking