Diario de León

El auge del leonesismo le da a UPL la decisión del gobierno en el Ayuntamiento de León

Ni siquiera la ganancia del edil que buscará Vox en los juzgados altera la aritmética que les concede todo el poder

Los líderes de UPL celebran ayer su pelotazo electoral en las municipales. J. NOTARIO

Los líderes de UPL celebran ayer su pelotazo electoral en las municipales. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El leonesismo decidirá el gobierno del Ayuntamiento de León. El auge de la UPL hará que la candidatura encabezada por Eduardo López Sendino cuente con todas las bazas aritméticas para mandar. Tanto a izquierda, con los 11 concejales socialistas de José Antonio Diez, como a la derecha, con los 9 populares de Margarita Torre, las cinco actas conseguidas por la formación regionalista le dan margen para rebasar el fiel de 14  concejales que desnivela la balanza del consistorio de la capital leonesa.

Aunque los resultados quedan en el limbo por la polémica de las papeletas nulas de Vox. La decisión de la Junta Electoral Provincial de no validar aquellas en las que aparecen sólo 25 nombres, en lugar de 27, por un error de imprenta que afectó a las enviadas a los domicilios junto con la propaganda, abocan la resolución definitiva al dictamen de la justicia.

No se conformarán los integrantes de la formación de Santiago Abascal tan sólo con los dos ediles logrados, un hito que les mete por primera vez en la corporación municipal del primer ayuntamiento de la provincia, sino que defenderán la legitimidad de una bolsa de votos que podría darles un sillón más en San Marcelo. Necesitarían 399 votos más para lograrlo y hay 507 nulos en total, aunque no todos les corresponden.

Aunque el cambio no variaría la configuración de los pactos. Si Vox consiguiera el tercer concejal, en detrimento del PSOE, no evitaría que los populares pudieran sumar con la UPL. No haría falta un tripartito que complicaría las matemáticas de un pacto, después de que durante toda la campaña el líder de los leonesistas, Eduardo López Sendino, insistiera en marcar una línea roja que les aleja de formar un gobierno municipal en la capital leonesa en el que estuvieran los de Abascal.

 

Sin variable la posibilidad de gobernar de José Antonio Diez quedaría tan en manos de la UPL. El alcalde, cuatro años después, gana un concejal con respecto a los 10 actuales, y sube algo más de tres puntos porcentuales, aunque a la espera de conservar el undécimo en la lucha judicial con Vox. Aunque el margen les concede chance suficiente para cortejar a la UPL o esperar a que la falta de entendimiento del resto de fuerzas le permita volver a mandar en minoría.

Con estos números, Diez incidió en que "el partido socialista ha ganado las elecciones en León". "Es un magnífico resultado y el aval de la ciudadanía y tiene un mérito muy importante viendo lo que ha pasado en otros ayuntamientos. Espero que se respete dejar gobernar a la lista más votada", dejó caer el regidor.

La máxima del partido más votado la fijó incluso la candidata del PP, que ahora intentará pactar. Margarita Torre cae un 0,56% con respecto a los resultados de Antonio Silván de hace cuatro años y mantiene los 9 concejales por apenas 74 votos. Con este pequeño empujón le hubiera quitado el noveno sillón la UPL, que hubiera alcanzado de esta manera su sexto acta, apenas uno por debajo del resultado histórico de siete ediles que logró en 1999.

Ahora, manda la UPL. Sólo queda descubrir si da el gobierno a otro partido o, en una estrategia global, lo ponen en valor como intercambio con la Diputación.

 

tracking