Diario de León

La mitad de las juntas vecinales ya tienen alcalde y en otras 24 no se han presentado candidatos

En 622 de las pedanías leonesas donde hay elecciones solamente se ha presentado una candidatura Los vecinos de los pueblos sin voluntarios serán emplazados a una nueva votación en un plazo de seis meses En la cita electoral de 2019, 18 se quedaron sin pedáneo

elecc1

elecc1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro juntas vecinales de León no celebrarán elecciones para elegir presidente en los próximos comicios municipales del 28 de mayo. No se ha presentado ningún candidato para llevar las riendas del pueblo, con lo que sus vecinos serán de nuevo convocados a las urnas en una fecha próxima aún por definir aunque será, aproximadamente, dentro de seis meses. En otras 622 entidades locales menores sólo habrá una candidatura con lo que ya se conoce quién será el alcalde-pedáneo los próximos cuatro años.

Estas 24 localidades sin candidato figuran oficialmente en el listado de candidaturas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado el pasado 2 de mayo, aunque llegado el día de la fecha electoral pueden ser más, por renuncia de alguna de las candidaturas presentadas.

La supervivencia de las juntas vecinales es una de las cuestiones más perentorias de la provincia. León es, de lejos, el territorio con más pedanías del país, con una tercera parte de estas figuras administrativas centenarias.

El procedimiento

Si tras las elecciones parciales no hubiera candidatos se nombrará una comisión gestora

Actualmente, son 1.228 las juntas vecinales registradas en León. En ellas, residen 213.640 habitantes, cifra que representa el 47,66 por ciento de la población de la provincia. Como el resto del territorio, también las pedanías han notado el bajón demográfico estructural que sufre León, con la pérdida de 9.972 habitantes en este mandato. Según los datos de la Junta, las elecciones se celebrarán en 1.226 pedanías.

Gestión precaria

La precariedad sigue siendo la tónica en la gestión de las pedanías por la escasez de medios

En los últimos cuatro años, desde la cita electoral de 2019, han desaparecido cuatro pedanías del listado electoral, según los datos facilitados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, lo que podría ser un dato aún aceptable teniendo en cuenta que la legislación prevé iniciar un proceso que puede desembocar en la supresión de la junta vecinal cuando no hay ninguna candidatura en las elecciones locales. De hecho, se ha logrado una cierta ralentización ya que entre 2016 y 2019 se habían disuelto doce juntas vecinales. Prácticamente una por año.

Según el Real Decreto 608/1988, de 10 de junio, por el que se regula la constitución de comisiones gestoras en el ámbito territorial inferior al municipio, en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio en las que, tras la celebración de las oportunas elecciones locales parciales, no se hubiera presentado ninguna candidatura para la elección de alcalde pedáneo, se procederá por la Diputación Provincial correspondiente, a iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, a la constitución de una comisión gestora integrada por tres o cinco miembros, según que el núcleo de población sea inferior o superior a 250 residentes.

Obras sin secretario

La gestión de obras se convierte en un calvario ante la falta de medios en los pueblos

Las comisiones gestoras son la principal salida para estas juntas vecinales, ya que la otra opción es su disolución, lo que conllevaría a la pérdida del todo el patrimonio que atesore en este momento, el cual entraría a ser gestionado por el municipio al que pertenezca.

Al contrario de lo que pudiera parecer, la comisión gestora es una auténtica tabla de salvación. De hecho, la gran mayoría de las 44 pedanías que no tuvieron candidato en 2019 sí que lo tienen en estas próximas elecciones locales, lo que da garantías de su continuidad. Otras, las menos, siguen teniendo problemas para conseguir representantes. Es el caso de las pedanías de Valdefuentes del Páramo, o en Castrillo de San Pelayo, Huergas de Frailes, San Pelayo y Santa Marinica del Páramo, todas ellas en el municipio de Villazala, en las que se repite en estas elecciones la misma situación que en 2019. También se da el mismo caso en Villaobispo de Otero, Encinedo o Santibáñez de Iglesias.

En los comicios parciales que se celebraron en noviembre de 2019 para «repescar» pedáneos en los 44 pueblos, 18 juntas vecinales no consiguieron candidato. Fue la Diputación, de la mano de su vicepresidente primero Matías Llorente, también responsable del Servicio de Atención a Municipios (SAM), quien se propuso la tarea de que ninguna de ellas desapareciera y fueran gestionadas a través de una comisión gestora.

El servicio que dirige lleva la gestión de las cuentas de 700 pedanías es de la provincia, mientras que otras 500 están en manos de particulares.

tracking