Diario de León

Soltra: veinte años potenciando capacidades diferentes

La inclusión a través del empleo es el espíritu de Soltra, una empresa que en dos décadas ha convertido en realidad su sueño de construir un proyecto social que ya es todo un referente en la Comunidad

Imagen de la empresa Soltra

Imagen de la empresa Soltra

Publicado por
A. Gil | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Soltra es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como claro objetivo lograr la inclusión social de personas con capacidades diferentes a través de la generación de empleo de calidad.

Su fundación en el año 2000 fue el resultado de la idea inicial de Antonino Fernández de revitalizar las instalaciones de los Padres Dominicos en la Virgen del Camino. Su preocupación por las personas con diferentes capacidades le llevó a conocer de la mano de Iñaki Alkorta, la actividad que el Grupo Gureak desarrollaba en San Sebastián. Tras esa visita su objetivo no fue otro que construir un proyecto semejante en León.

A fecha de hoy, y tras casi veinte años de actividad, su sueño se está convirtiendo en una realidad. Así, Soltra se ha convertido en una entidad que genera y gestiona oportunidades laborales estables convenientemente adaptadas a las personas con capacidades diferentes. Un proyecto revolucionario al que desde el principio se sumó Antonino Fernández y que ahora continúa su sobrino Carlos Fernandez —que ha tomado el relevo de su tío con el mismo espíritu con el que comenzó Soltra—, junto a los Dominicos, Caja España (actual Unicaja) y el Grupo Gureak.

Una de las áreas de trabajo que desarrolla Soltra, ubicada en La Virgen de Camino.

En Soltra se realizan actividades de tipo industrial y otras relacionadas con el sector servicios, todas ellas cumpliendo estrictos controles de calidad y de respeto medioambiental.

Desde el año 2006 la empresa cuenta con la certificación ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad por Aenor y desde 2013 con certificado ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental.

En el plano industrial se desarrollan labores de logística, textil y sobre todo montajes, tanto para el sector eólico de la mano de Vestas (empresa líder en tecnología eólica), como para el sector automoción. En este último sector se ha consolidado como una empresa de soluciones, convirtiéndose en un proveedor de referencia para los fabricantes de componentes para automoción, ya que cuenta con el certificado de calidad IATF 16949 que es el principal requisito que cualquier empresa debe cumplir para ser aceptado como proveedor homologado de la industria de automóviles.

Otros sectores

Por su parte en relación con el sector servicios, Soltra cuenta con líneas de marketing, limpieza, lavandería industrial, distribución y jardinería. La lavandería acaba de celebrar su décimo aniversario desde su puesta en marcha. Desarrolla su actividad en la nave que en el año 2017 inauguró en la localidad de La Virgen del Camino, para atender de manera adecuada la creciente demanda de este servicio, estando equipada con la tecnología más puntera que permite ofrecer el mejor servicio en el lavado, planchado y reparación de prendas textiles. También, cuenta con un servicio de renting, así como la recogida y entrega de las prendas a domicilio. Actualmente, esta línea trabaja para un gran número de hoteles, restaurantes y centros de salud distribuidos en distintos puntos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal.

Otro hito importante en la diversificación laboral del empleo social, ha sido la puesta en marcha en el mes de mayo de este año, junto con Vegalsa-Eroski, del primer supermercado de Castilla y León gestionado por personas con capacidades diferentes en Puente Villarente Pero Soltra no se limita a la labor empresarial. En 2010 y como parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa, creó la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo es fomentar la autonomía e inclusión social de las personas con enfermedad mental. Para ello, se fundó la Residencia y Centro Ocupacional Doña Cinia, dos iniciativas punteras en Castilla y León que proporcionan un soporte profesional e individualizado 24 horas al día los 365 días del año.

tracking