Diario de León

La Audiencia Nacional juzgará a Convergència, el PDeCAT y a Gordó por el caso del 3%

La Audiencia Nacional confirmó este martes el procesamiento del exgerente de Convergència, Germá Gordó, por el llamado 'caso del 3%'.

rodrigo

rodrigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional confirmó este martes el procesamiento del exgerente de Convergència, Germá Gordó, por el llamado 'caso del 3%'.En el mismo juicio, se sentarán también en el banquillo las formaciones políticas CDC y su sucesora, el PDeCAT, que se quedó sin representación parlamentaria en las últimas elecciones catalanas. La sala de lo penal rechazó los recursos presentados por Gordó, CDC y el PDeCAT contra los autos de procesamiento. Gordó siempre ha sido un dirigente de la máxima confianza de Artur Mas, su mano derecha primero en el partido y más tarde en el Govern, como consejero. Gordó no tiene ahora ningún cargo institucional.

El 'caso 3%' juzgará a una treintena de personas y a una quincena de personas jurídicas por los presuntos delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Como en el 'caso Palau', en que quedó probado el pago de mordidas a cambio de adjudicaciones a la empresa Ferrovial y la antigua CDC fue condenada a pagar 6 millones por el expolio de la entidad cultural, se investiga la supuesta financiación irregular de la extinta Convergència a través de licitaciones de obra pública. Se juzgará en este caso la posible existencia de una red integrada por altos cargos de CDC que supuestamente se concertaron entre 2008 y 2015 con cargos públicos de la administración pública catalana y con determinados empresarios. Los empresarios conseguían obras y servicios a cambio de abonar supuestas comisiones (denominadas 'donaciones') a fundaciones dependientes de CDC, que luego revertían al partido. Aunque el PDeCAT nació en 2016, un año después de los hechos juzgados, la Audiencia Nacional cree que el partido impulsado por Mas debe ser juzgado pues nació para desvincular a la precedente CDC de las responsabilidades criminales que pesaban sobre ella.

tracking