Diario de León

El aumento de contagios entre los diputados obliga al Congreso a volver al voto telemático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso ha decidido volver al voto telemático tras haber dado positivo o haber mantenido contacto estrecho con un contagiado por covid cerca de medio centenar de diputados. No son los únicos, fuera de la Cámara se han contagiado el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, y el alcalde de Madrid y portavoz del partido, José Luis Martínez Almeida.

En el Congreso, al menos una decena de parlamentarios del PSOE, otros diez del PP, cuatro de Unidas Podemos, ocho de Vox y uno de Ciudadanos están contagiados. Los populares han anunciado además que Pablo Casado se vio obligado a realizarse un test —que resultó ser negativo— tras anunciar en Twitter el secretario general de la formación que había dado positivo. Almeida también hizo público ayer su contagio. Hasta la Mesa del Congreso se vio obligada a reunirse telemáticamente ante la ausencia de varios de sus miembros.

Algunas formaciones como Unidas Podemos, Esquerra Republicana o el PNV, pedían la implantación del pasaporte covid y limitar los aforos de la Cámara baja, pero la Junta de Portavoces descartó ambas medidas. Vox la tildó de «claramente inconstitucional, discriminatoria». Tampoco fue apoyada por PP y PSOE, que sí estuvieron de acuerdo, como el resto, en establecer el voto telepático para estas últimas sesiones plenarias el año.

Así, cada grupo será el que decida cuantos diputados acuden a una Cámara que ya implantó el voto informático al desatarse la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y lo mantuvo hasta finales de octubre. Puede que no sean los últimos casos entre dirigentes políticos porque en los últimos días se han llevado a cabo varios congresos de partidos en los que se han registrado casos de contagios, como el del PSC en Barcelona, el domingo, en el que participó Pedro Sánchez. O el del PP aragonés, en el que también estuvo presente el líder del partido, Pablo Casado. Y el que iban a realizar los socialistas en Asturias el sábado fue suspendido por el positivo del presidente de la comunidad, Adrián Barbón.

tracking