Diario de León

Ayuso ejerce en Moncloa de líder nacional y se reivindica como «contrapeso» a Sánchez

El Gobierno reprocha a la presidenta de Madrid que convierta la cita en una mera «plataforma de confrontación»

Pedro Sánchez recibe ayer a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa. JJ GUILLÉN

Pedro Sánchez recibe ayer a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa. JJ GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Habló de cuestiones estrictamente relacionadas con la Comunidad de Madrid, pero poco. Isabel Díaz Ayuso defendió ayer que los presidentes autonómicos no pueden preocuparse sólo por lo que pasa en su «terruño» y aprovechó su primera entrevista en la Moncloa con Pedro Sánchez, tras su victoria electoral del 4 de mayo, para ejercer de líder nacional, «contrapeso» del Gobierno, según sus propias palabas, y azote de la estrategia hacia Cataluña.

No es que se calentara con las preguntas de los informadores. Todo formaba parte de una estrategia calculada. Tras cerca de hora y media de encuentro, la presidenta madrileña compareció en la sala de prensa del complejo presidencial y descargó del tirón un arsenal contra el presidente del Gobierno. «Mi principal misión en esta reunión ha sido recordarle cuál es nuestro proyecto como comunidad y preguntarle cuál es el suyo, adónde quiere llevar a España, cuánto cuesta el chantaje independentista, si va a dejarse engañar por ellos y si va a permitir —leyó— que roben España a los españoles».

Esa búsqueda del cuerpo a cuerpo con Sánchez, no es nueva. Siempre se ha interpretado, de hecho, que fue uno de los factores que contribuyeron al éxito de Ayuso en los pasados comicios de Madrid, en los que no solo fagocitó el electorado de Ciudadanos sino que, conforme al estudio postelectoral del CIS, conquistó a casi uno de cada diez votantes socialistas de 2019. La diferencia es que antes el Ejecutivo también alentaba el choque. Ahora, no tanto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no dejó sin respuesta acusaciones como la de que la actuación de Sánchez conduce a «una ruptura del orden constitucional, a un cambio de modelo y a un cambio de país « o que «si sigue por ese camino habrá que elegir: su futuro o el del país», pero se centró en defender las ayudas económicas que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autonomías, y especialmente de Madrid, durante la pandemia. «Desde el primer día, el presidente ha estado trabajando por la unidad de España», adujo.

Montero también censuró, aunque de modo indirecto, que Ayuso utilizara su cita en la Moncloa como «plataforma de confrontación» y pusiera el foco en Cataluña, pero llegó a asegurar que el tono del encuentro fue «cordial» a pesar de que admitió que lo dicho por la líder popular dentro había sido prácticamente lo mismo que había expresado dentro. «Es obvio que el Gobierno respeta las posiciones de todos pero estas reuniones deberían ser una oportunidad para profundizar en los problemas de los madrileños, el avance de la vacunación o el aprovechamiento de los fondos de recuperación», se limitó a apuntar.

Ayuso no sólo atacó la estrategia de Sánchez por una cuestión de principios. «El nacionalismo es un lobo hambriento y creo que nos vamos a arrepentir durante muchos años por haberle dado tantas alas. Entiendo que todos los Gobiernos quieran poner lo mejor de su parte —concedió por un momento— pero creo que no va a ser así como solucionemos este problema». Además, argumentó que el Ejecutivo agravia a las autonomías que actúan, dijo, con «lealtad» al Estado.

La dirigente del PP ha mantenido que la armonización fiscal demandada por algunas comunidades socialistas, en especial por la valenciana, era un ataque a los madrileños y el hecho de que ERC la introdujera como exigencia para aprobar los Presupuestos solo contribuyó a engordar su discurso. «Ni Madrid ni ningún otro territorio pueden seguir dejándose pisar por los que odian a España», arremetió ayer.

La ministra Montero replicó que la armonización que se podría aplicar a Patriomonio o Sucesiones ya existe en el IRFP y que también se busca algo similar tanto a través de un acuerdo global como en Europa. Pero además, echó en cara a Madrid que haga bandera de los bajos impuestos al tiempo que pide al Gobierno que financie inversiones para mantener, por ejemplo, el sistema de reducción de ratio de alumnos en las aulas.

tracking