Diario de León

Banca y energéticas pierden 11.000 millones en la semana del impuesto de Pedro Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Semana para el olvido en el sector bancario y energético cotizado. El rebote experimentado ayer por estas compañías no logró compensar las fuertes pérdidas acumuladas en la semana, aceleradas por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, de imponer sendos impuestos con la esperanza de recaudar un total de 7.000 millones de euros en dos años. Las grandes cotizadas de los dos sectores —y, por tanto, también sus accionistas— despidieron la semana con pérdidas conjuntas de 11.000 millones de euros en Bolsa. Si se toma como referencia el cierre del lunes, la sesión previa al anuncio de los nuevos tributos, los números rojos son similares, de 10.794 millones de euros.

Las caídas han sido más acusadas en el sector bancario, con un desplome de 6.456 millones de euros en la capitalización conjunta de las cinco entidades cotizadas en el Ibex-35 (Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinetr y Sabadell) desde la jornada del martes en la que se anunció el impuesto. Su valor en Bolsa ha pasado de 102.000 a 95.948 millones.

Desde la jornada negra que vivieron los bancos el martes, con caídas que superaron el 10% en algunas entidades, el saldo es tremendamente negativo para los inversores. Las pérdidas superan el 8% en CaixaBank, el 7% en Sabadell y Bankinter y el 6,2% en Banco Santander. BBVA resistió mejor la embestida con una caída acumulada desde el martes del 4,2%. El factor sorpresa ha sido clave en el peor comportamiento del sector, pues el mercado ya descontaba desde hace semanas el tributo a las eléctricas. La incertidumbre regulatoria, en un entorno como el actual, es el peor enemigo a la hora de atraer inversores.

tracking