Diario de León

Sánchez y Biden pactan la renovación de su relación en ámbitos como la defensa

El presidente de EE UU ha sido recibido en la base de Torrejón de Ardoz por el rey Felipe VI

Biden y Sánchez, antes de iniciar su encuentro en Moncloa. EFE

Biden y Sánchez, antes de iniciar su encuentro en Moncloa. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han renovado y actualizado este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según ha recalcado Sánchez, fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

Sánchez ha destacado que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que ha dicho que es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.

Tras recordar el aumento de la presencia militar española en misiones de la OTAN como la que opera en Letonia, y la presencia de un total de 1.427 efectivos de España en operaciones de la Alianza, ha informado de que ha hablado con Biden del interés de Estados Unidos de aumentar el número de destructores (de cuatro a seis) que tiene en la base naval de Rota (Cádiz).

También ha considerado la renovación de la relación como una oportunidad para las empresas estadounidenses en España y las españolas en Estados Unidos.

Ha destacado asimismo la coincidencia de puntos de vista en América Latina y ante retos como los del Sahel y ha garantizado un trabajo conjunto en foros como la ONU o el G20 para buscar soluciones a retos globales.

Sánchez ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, lo que ha dicho que ha permitido "solucionar diferencias pasadas", en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", ha recalcado Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: "Puede contar con España". 

El presidente de EE UU y el de España entran en el Palacio de la Moncloa para despachar. EFE

El presidente de EE UU y el de España entran en el Palacio de la Moncloa para despachar. EFE

El aterrizaje del Air Force One

El presidente de Estados Unidos, Jon Biden,  aterrizó puntual en España para acudir a la cumbre de la OTAN. En la base de Torrejón, en Madrid, ha sido recibido por el rey Felipe VI y su familia, entre las que se encuentran dos nietas.

Biden comunicará oficialmente al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN.

El avión Air Force One de Biden, en la base de Torrejón. J.J. GUILLÉN

El avión Air Force One de Biden, en la base de Torrejón. J.J. GUILLÉN

Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

Esta previsto que Biden se reúna con Sánchez nada más llegar a Madrid este martes, procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7.

El rey espera a Biden. J.J. GUILLÉN

El rey espera a Biden. J.J. GUILLÉN

EE.UU. ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, señaló que la infraestructura estaba ya preparada para acoger esos dos destructores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente, en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.

¿Qué son los destructores de Rota?

Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (Cádiz), que Estados Unidos quiere aumentar a seis según va a comunicar el presidente Joe Biden al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

El pasado 23 de junio el buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, se asentó en Rota para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN.

El buque, que llegó a Rota dentro de una de las rotaciones programadas de los cuatro destructores establecidos en la base, es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y al Escuadrón de Destructores 60, según informó la armada estadounidense en una nota de prensa.

El Paul Ignatius es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, con capacidad para misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

El presidente estadounidense comunicará oficialmente este martes a Sánchez el aumento de los destructores de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona, según ha anunciado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que ha trasladado a Biden a Madrid para asistir a la cumbre de la Alianza.

EE.UU. ya anunció en marzo que la base de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, señaló que la infraestructura estaba ya preparada para acoger esos dos destructores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania.

 

 

tracking