domingo. 07.08.2022

Bildu, a las víctimas de ETA: «Sentimos enormemente el sufrimiento causado»

La portavoz del partido abertzale pide públicamente perdón desde la tribuna del Congreso
                      Mertxe Aizpurua pasa por delante de Sánchez, Calviño y Díaz, ayer en el Congreso. CHEMA MOYA
Mertxe Aizpurua pasa por delante de Sánchez, Calviño y Díaz, ayer en el Congreso. CHEMA MOYA

«Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente el sufrimiento causado». La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, remarcó ayer el compromiso de su partido con el «reconocimiento y reparación de todas las víctimas» del terrorismo y lamentó «su dolor», pero pidió también que la memoria de las víctimas del ETA no sea un «arma política contra el adversario» como ha sucedido, a su juicio, durante el Debate del estado de la Nación.

«Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas», dijo.

En su intervención en el Debate de la Nación, Aizpurua dijo que era consciente de que el reconocimiento de su partido de que ese sufrimiento «nunca debería haberse producido» tampoco «será suficiente» para algunos pero al mismo tiempo ha destacado que se ha avanzado «muchísimo» para «un futuro compartido» en el País Vasco. «Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar», dijo.

En su réplica, el presidente del Gobierno, no hizo ninguna referencia a las palabras de Bildu sobre las víctimas del terrorismo. Sí lo hicieron en los pasillos del Congreso otros portavoces, como Edmundo Bal, de Cs, que vio insuficientes las palabras de la portavoz abertzale y dijo que lo que hay que hacer es «pedir perdón y no lamentar de forma genérica» e les instó que colaborar con la justicia para esclarecer los crímenes de ETA aún pendientes de esclarecer.

«Que pida perdón, que lo diga, que diga que éramos los culpables», dijo Bal, que criticó al PSOE por entregar a EH Bildu «el relato de la memoria histórica con tal de mantenerse en el poder».

«En este momento está hablando en el hemiciclo de Democracia, con total naturalidad, el brazo político de ETA blanqueado por el PSOE», dijo el portavoz de Vox, Iván Espinosa, en un mensaje en redes sociales en el que aporta una lista con los nombres de las casi mil víctimas mortales de ETA.

En cambio, el secretario general de Podemos, Jaume Asens, sí lo consideró que se trata de «un gesto importante» por parte de Aizpurua que servirá para que «de alguna forma las víctimas sientan reconocido el dolor que les causó ETA».

Bildu, a las víctimas de ETA: «Sentimos enormemente el sufrimiento causado»
Comentarios