Diario de León

Bolaños pide al PP retirar su recurso y lo acusa de «tensionar» el Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un día después de haber salvado por la mínima la posibilidad de votar en el Congreso las enmiendas a la reforma del Código Penal con las que Pedro Sánchez aspira a acelerar la renovación del Tribunal Constitucional y garantizarse el vuelco progresista, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños hizo este viernes un llamamiento al PP: «Que retire su recurso». «El PP —argumentó Bolaños— ha ido demasiado lejos, está tensionando las instituciones democráticas, está tensionando el Congreso, el Senado y el TC retorciendo la ley con un recurso que pretende que ocurra algo que no ha ocurrido en 44 años de democracia ni ocurre en ningún país democrático del mundo y es que se pare una votación democrática de un parlamento democrático».

Ningún grupo con representación en las Cortes Generales había pedido antes medidas cautelares para tratar de impedir una votación.

Sí hay precedentes, no del todo ajustados, en el Parlament, durante el ‘procés,’ cuando el PSC solicitó que se anularan los acuerdos de la Mesa para celebrar un pleno tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O en el que Puigdemont tenía intención de explicar los pasos para la «desconexión». Y el Constitucional atendió la petición de los socialistas catalanes. El Gobierno —que se lanzó a la reforma de las leyes del TC y el CGPJ mediante un procedimiento muy poco ortodoxo que hurta a los grupos la posibilidad de enmendar, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por el Constitucional y que además se ha llevado a cabo de forma exprés— presenta su operación como una respuesta legítima al «secuestro» al que el PP tiene sometidos a ambos organismos.

tracking