Diario de León

Casado exige una ley que despolitice la justicia tal y como pide Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha «engañado» tres veces en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido una ley que siente las bases en el futuro para la «despolitización» de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa.

Así se ha pronunciado Casado después de que anoche Sánchez —tras finalizar la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra— dijera al PP que su mano sigue tendida para renovar el CGPJ, emplazando al líder de la oposición a dejar de bloquear esta negociación «por intereses partidistas».

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Casado ha señalado que la actitud de Sánchez refleja «un punto de no encuentro con la Constitución y con Europa» y ha defendido que «a los jueces los elijan los jueces» como, según ha dicho, se acordó en 1978.

«Y eso es lo que ha exigido el Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia, que es el órgano que evalúa la calidad democrática de los países que pertenecen a la UE», ha manifestado, para recalcar que «la condición» del PP desde el primer momento es «respetar la independencia judicial y la separación de poderes».

«DESPOLITIZACION ABSOLUTA»

Sin embargo, ha afirmado que Sánchez le ha «engañado» en tres ocasiones en ese proceso: la primera, «filtrando el nombre» del presidente del Consejo --en alusión a Manuel Marchena en noviembre de 2018--; la segunda, «ocultando que estaba negociando el señor Iglesias»; y la tercera, «intentado meter a un juez por el turno de juristas y a una política en activo como si fuera vocal jurista», en alusión a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell. «Yo quiero despolitización absoluta. No quiero políticos en el CGPJ y lo que quiero es que los jueces elijan a sus compañeros», ha enfatizado, para añadir que si Sánchez acepta que haya «independencia judicial» y que «los jueces elijan a los jueces», se podría renovar el Consejo mañana mismo. Casado ha aludido a los «antecedentes» de Pedro Sánchez estos meses.

tracking