Diario de León

Última hora

Casado cede a la presión y adelanta a esta tarde su reunión con los barones del PP

Sede del PP, donde ayer se concitaron muchos militantes para protestar por el ataque a Ayuso. JUANJO MARTÍN

Sede del PP, donde ayer se concitaron muchos militantes para protestar por el ataque a Ayuso. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, se reúne hoy con los barones de su partido , una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación -entre ellos el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco-, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general. En principio, a falta de confirmación de la hora en que se producirá el encuentro, Mañueco afrontará por la mañana la primera reunión formal con los representantes de Vox para formar gobierno en Castilla y León y después se desplazará a Madrid para participar en la convocatoria de Casado en la sede nacional del PP, desde donde posteriormente se desplazaría al aeropuerto para viajar a Canarias, donde participa al día siguiente en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Esta reunión, de la que han informado este martes fuentes de la dirección nacional a Efe, se produce después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana.

Casado dio este paso, previo a la convocatoria de un congreso, forzado por su propia cúpula. La mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba, según han informado a Efe varias fuentes presentes en la reunión.

La Junta Directiva Nacional ha sido convocada el próximo lunes, 28 de febrero, aunque es previsible que esta fecha se modifique y se aplace, tras las quejas del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, porque la cita coincide con el Día de Andalucía.

Fachada de la sede de los populares en la calle Génova, ayer. JUANJO MARTÍN

Fachada de la sede de los populares en la calle Génova, ayer. JUANJO MARTÍN

Con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional la próxima semana, Casado busca aplazar la solución a la crisis abierta y ha intentado resistir las presiones de quienes le pedían convocar un congreso ya y de los miles de seguidores de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pidieron su dimisión.

Son necesarios dos tercios de este órgano, formado por centenares de miembros, para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, que podría celebrarse en 45 o 30 días, lo que lo situaría previsiblemente en abril.

Casado, que en los dos últimos años ha colocado dirigentes afines a Génova en el escalafón provincial del partido, podría medir sus fuerzas en la Junta Directiva Nacional. Entre los pesos pesados ha quedado en evidencia su debilidad, después de que ninguno, salvo Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se haya alineado con él.

La primera prueba de esfuerzo será hoy en el Comité Autonómico, donde están citados el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente; y la otra protagonista del choque que ha abierto en canal al partido, la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Todos los presidentes autonómicos populares pidieron ayer una solución urgente a Casado, sin que por el momento ningún dirigente del PP haya dado un paso para intentar sustituirle al frente del partido. 

El recién dimitido Egea

El recién dimitido secretario general del PP, Teodoro García Egea, renunció este miércoles a su pregunta semanal al Gobierno en la sesión de control al Congreso, pero sí se ha reunido con varios dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima a las dependencias parlamentarias. Al término del Pleno, se ha dejado ver por la Cámara.

Al día siguiente de renunciar a su cargo, García Egea ha acudido a un local que solía visitar acudir cuando se acercaba al Congreso y allí se ha visto con algunos diputados como el valenciano Vicente Betoret, al soriano Tomás Cabezón o a la murciana Isabel Borrego, una de las integrantes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso que no firmó el manifiesto pidiendo la cabeza de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Así lo ha desvelado el propio Egea a Europa Press. Ha explicado que el único motivo de verse con algunos de sus compañeros ha sido darles "ánimos" tras lo sucedido en las últimas horas y días en el PP y ante el congreso extraordinario que el partido tiene previsto celebrar próximamente para elegir a la nueva dirección.

A la salida del restaurante se ha visto a un García Egea sonriente e incluso algún ciudadano espontáneo, al reconocerle, no ha dudado en animarle, a lo que el ex dirigente 'popular' ha respondido con un apretón de manos.

Posteriormente, al término del Pleno, el ex 'número dos' de los 'populares' se ha dejado ver por el Congreso. "Vengo a recuperar viejas costumbres", ha dicho en una conversación informal con periodistas, donde ha confirmado que se había reunido con diputados y donde ha querido trasmitir "tranquilidad".

No ha querido ir más allá de lo que dijo este lunes en su entrevista en La Sexta sobre la posibilidad de que haya más de una candidatura en el próximo congreso extraordinario, que situó en un 7,5 sobre diez, y ha recalcado que tan sólo fue un cálculo aritmético, no empírico.

Preguntado sobre cuáles serán sus nuevos planes dentro del PP, García Egea no ha respondido. "No dejáis tiempo ni para el duelo", ha comentado en tono jocoso. Tampoco se ha pronunciado sobre si el aún presidente del partido, Pablo Casado, dejará o no el escaño.

tracking