Diario de León

Desconcierto en el PP por el silencio de Casado entre rumores de dimisión

Dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión de Casado, que este martes se ha quedado prácticamente sin apoyos, al que todos piden un congreso extraordinario y al que incluso algunos dan por amortizado. Su adiós ya está escrito, como el de Egea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que puedan adoptar de forma inminente el presidente del partido, Pablo Casado, que este martes se ha quedado prácticamente sin apoyos, al que todos piden un congreso extraordinario y al que incluso algunos dan por amortizado. Durante toda la jornada han sido incesante los rumores sobre que la decisión de dimitir está ya tomada o de que ésta es inminente. Sus más cercanos la niegan tajantemente y descartan que Casado pueda comparecer esta misma tarde para anunciarlo públicamente.

También niegan que haya llegado a un acuerdo con los barones territoriales para presentarla mañana miércoles, después de la reunión que mantendrá con ellos por la tarde en Génova.

Una reunión a la que no acudirá la otra gran protagonista de esta crisis, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que no es la presidenta regional del partido.

A lo largo del día, uno a uno se han ido descolgando los pocos que todavía le apoyaban abiertamente.

Pesos pesados de la dirección del grupo parlamentario antes afines e incluso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cercano a su número dos, han exigido ya sin paños calientes un congreso extraordinario .

En su cúpula, sólo le quedan Pablo Montesinos, Ana Beltrán, Antonio González Terol y el secretario general, Teodoro García Egea, al que el presidente del PP no ha dejado caer pese a que se lo han exigido sus dirigentes, barones territoriales y desde este martes también diputados de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

Los barones también le dan la espalda. El viraje más significativo es el del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, amigo de García Egea, y que este martes ha pedido un congreso extraordinario para solventar una situación que es ya "insostenible".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido abrir una nueva etapa en el PP que permita "desbloquear" la actual "situación de colapso" que atraviesa.

No ha sido explícito al pedir un congreso pero sí ha mostrado su convicción de que el PP debe "dar voz a la gente".

Núñez Feijóo ha dado un paso más y ha asegurado que todos son responsables de la situación en la que se encuentra el partido y, en consecuencia, ha dicho, todos "tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos".

Eso sí, el presidente gallego no ha adelantado claramente si optará a suceder a Casado en el partido.

También el PP andaluz, hasta ahora de perfil en la crisis, ha pedido la celebración "cuanto antes" de un congreso extraordinario con el objetivo de que el PP salga "más unido que nunca", según han pedido el portavoz del partido y también el número dos de Juanma Moreno, Elías Bendodo.

En la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido para anunciar que dejaba la Portavocía nacional del Partido Popular, de común acuerdo con Pablo Casado, al que ha evitado criticar, pero al que tampoco ha respaldado.

También han pedido explícitamente un congreso extraordinario dirigentes de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria, donde la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha ido más allá y ha sostenido que Feijóo "es el líder natural" del PP.

Los apoyos de Casado también se desmoronan en el Congreso. Casado ha perdido el respaldo de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que pide congreso extraordinario, y también de pesos pesados de la dirección del Grupo Parlamentario Popular. 

tracking