Diario de León

El CGPJ examina la propuesta para limitar sus nombramientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno que este jueves celebrará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluirá en su orden del día, a propuesta de 11 de sus vocales, un análisis sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende evitar que los vocales puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

La petición se materializó el lunes mediante sendos escritos en los que consejeros de diferentes sensibilidades solicitaron que se trate este asunto en el Pleno, que se celebra dos días después de que la propuesta comience a tramitarse en el Congreso.

Uno de los escritos pide expresamente el examen de la reforma, y el segundo documento reclama que la Cámara Baja recabe el informe de la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) en relación con las propias atribuciones del CGPJ en materia de nombramientos. Esta propuesta recuerda que, según la interpretación del artículo 561.1 de la LOPJ, el «Gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de ley presentadas en las Cortes la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino sólo posible».

Consideran los vocales que cualquier reforma que atañe a las propias funciones del órgano de gobierno debe tramitarse «oyendo a todos los sectores implicados», incluyendo el propio Consejo y también la Comisión de Venecia. Los vocales recuerdan que así lo ha expresado la Comisión Europea en sus recomendaciones al Gobierno.

Mientras tanto, el CGPJ tiene previsto aprobar en este Pleno cuatro nombramientos en la cúpula judicial, uno de ellos el de presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional, para los que se espera alcanzar el máximo consenso. De este modo, el Consejo, que cumple dos años en funciones, continúa cumpliendo con sus atribuciones legales ajeno a la polémica sobre su renovación.

tracking