Diario de León

Las claves: qué puede pasar ahora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que ocurrió el domingo es historia. En Canarias se han producido trece erupciones bien documentadas, desde 1585. Seis de ellas en La Palma, la isla más verde y más joven. Las dos últimas en la superficie han sido en 1971 y en 1949. ¿Por qué se ha producido ?

El 11 de septiembre la tierra comenzaba a temblar en la isla bonita, La Palma, en un claro síntoma de que el magma empezaba a buscar un lugar por el que asomar. Apenas una semana después, y tras más de casi 30.000 terremotos, de deformaciones del terreno de 15 centímetros y de anomalías de gases muy claras, la tierra se abría con un tremendo rugido dando paso a un espectáculo tan sobrecogedor como hipnótico. La lava corre de nuevo por las laderas de Cumbre Vieja, como hace exactamente 50 años lo hizo en el Teneguía, al sur de la isla. Terremotos precedentes

Desde 2017 hay enjambres a 20 ó 30 kilómetros de profundidad, pero éste empezó a 10, El actual fenómeno sísmico ha sido «muy energético» y estaba liberando en unos días más energía que el que provocó la erupción submarina de El Hierro en 2011 en dos meses. ¿Cuánto puede durar?

Es la gran incógnita. Los científicos despliegan decenas de instrumentos e intentan adivinar los próximos pasos de un enemigo que no va a permitir ni un segundo de descanso. Podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la de Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días. Bocas y recorrido de la lava

Se cree que el volcán tiene ocho bocas eruptivas. Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde Punta del Pozo hasta playa de Las Viñas por las explosiones y emisión de gases nocivos al llegar la lava al mar. De todos los escenarios posibles, ha sido una «erupcion afortunada», de tipo hawaiano o estromboliano «benigno» al no ser especialmente explosivo y tener mucho vapor de agua. ¿Son peligrosos los gases que salen?

La nube blanca es vapor de agua, pero también expulsa cenizas y pequeños fragmentos de magma. Los expertos advierten de la peligrosidad de los gases que emanan del volcán. Y previenen de acercarse a las coladas, o ríos de lava. «Hay que tener cuidado porque en la anterior erupción en La Palma fallecieron dos personas por inhalación de gases tóxicos». La primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera es de 21.800 toneladas diarias.

tracking