Diario de León

RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL

La dimisión de Lesmes pone en común a PP y PSOE para desbloquear la Justicia

Bolaños dice que la conclusión del encuentro Sánchez-Feijóo es hacer un «último intento» para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno estrecha la mano del presidente del PP a las puertas de La Moncloa. SERGIO PÉREZ

El presidente del Gobierno estrecha la mano del presidente del PP a las puertas de La Moncloa. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la principal conclusión de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un «último intento» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). «Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ y del TC» ha explicado Bolaños.

Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. «Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido» para desbloquear una situación «muy grave que dura ya más de cuatro años», ha señalado Bolaños.

A este respecto ha indicado que la reunión ha durado alrededor de tres horas y en la segunda mitad de la misma se han incorporado González Pons y él mismo.

Negociar «ya en serio»

En otro momento de su intervención, el ministro ha precisado que se pondrán a negociar «ya en serio» y de manera «inmediata». Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.

Al ser cuestionado sobre el sistema de elección de los vocales, si han abordado ese asunto y si es el punto que ha impedido acometer hoy mismo la renovación, después de casi cuatro años de bloqueo, Bolaños ha respondido que son conocidas las «distintas posiciones» a este respecto.

A continuación ha indicado que, a su juicio, el hecho de que sea una asunto «que el PP plantea de manera pública», quiere decir que «mantendrán esa posición sin ninguna duda» y que por tanto es una cuestión que se le debe hacer al PP.

Ayer mismo, antes del inicio de la reunión, Feijóo avisó a Sánchez de que no aceptará un simple «cambio de cromos» para renovar el CGPJ sin cambiar nada en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta el momento, el ministro Bolaños había venido defendiendo en varias declaraciones el actual sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, señalando que era el modelo del Gobierno, que era fruto de un consenso y que había permitido la renovación del órgano constitucional durante tres décadas con gobiernos de uno y otro color político.

Bolaños también ha afirmado este lunes que no se han puesto «ningún plazo concreto» para llevar a cabo el desbloqueo, pero que existe la «voluntad compartida» de que sea «lo antes posible».

En la misma línea ha sostenido que todas las partes, —tanto el Gobierno como el PP— son conscientes de «la enorme gravedad de esta crisis institucional», según la ha calificado, que a su juicio se ha producido con el bloqueo desde hace cuatro años pero que se ha agravado tras la dimisión de Lesmes anunciada el domingo por la tarde.

tracking