Diario de León

España acepta la excusa de Marruecos para cancelar el ‘Paso del Estrecho’

Andalucía reacciona airada y exige a Sánchez que «no se deje arrastrar» por el rey marroquí

El Puerto de Algeciras ayer, vacío. MCMI

El Puerto de Algeciras ayer, vacío. MCMI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión de Marruecos de excluir a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho, en favor de los muelles franceses e italianos, provocó ayer la reacción airada del Gobierno de Andalucía. Su vicepresidente, el también líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, reclamó al Ejecutivo que «ejerza su peso dentro de la Unión Europea para poder negociar estos asuntos» y que «no se deje arrastrar».

Marín recordó que el operativo, organizado cada año para agilizar el paso a través de España de miles de marroquíes residentes en Europa que vuelven a pasar las vacaciones a su tierra, es «una actividad económica» de la que participan diversos sectores como «las navieras, los puertos, las gasolineras, o las empresas del check-in» y remarcó que Italia no es «el paso natural» para quienes viven en «Portugal, Francia o Bélgica».

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, no ha querido hasta ahora hacer de la decisión del reino marroquí, en plena crisis diplomática, un elemento de confrontación. De hecho, ya ha asegurado que «respeta» la explicación oficial del país vecino, según la cual, la negativa a permitir los ferris procedentes de España se debe exclusivamente a razones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, exactamente igual que el año pasado.

Marruecos exige a quien quiera lleguen a sus fronteras por mar dos PCR: una antes de salir de viaje y otra a bordo del barco. Y alega que el viaje desde España es demasiado corto como para que dé tiempo a efectuar esa segunda prueba. Aun así, a partir del 15 de junio sí aceptará la entrada de vuelos desde aeropuertos españoles siempre que los viajeros presenten un test negativo realizado en las 48 horas anteriores o un certificado de vacunación contra la covid-19.

Marín mostró su rechazo y acusó al Gobierno de «dejación de funciones en defensa del conjunto de los españoles».

Rabat sólo permite este año líneas marítimas con puertos de Francia e Italia y ha excluido los de España, que son los de mayor volumen de tráfico y por los que en 2019, cuando se realizó la última Operación Paso del Estrecho, transitaron un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos. la cancelación de la operación de regreso de vacaciones supone unas pérdidas de al menos 500 millones de euros y afecta además la comunidad marroquí en España, que supera las 860.000 personas.

tracking