Diario de León

El expresidente de la Generalitat descarta trasladar su residencia de Waterloo a Perpiñán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carles Puigdemont no se instalará en Perpiñán (sur de Francia) como desearían sus seguidores. Aunque se había especulado con que incluso podía llegar a alquilar la casa en la que se exilió el expresident de la Generalitat Francesc Macià antes de fijar su residencia en París, Puigdemont negó ayer de forma categórica un cambio de domicilio y aseguró que mantendrá la ‘casa de la república’ en Waterloo. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, el expresidente recibió su acreditación de la Eurocámara como diputado europeo, y allí piensa desplegar su estrategia

A su juicio, tiene inmunidad para poder desplazarse por toda Europa, España incluida, aunque no tiene intención de regresar a Cataluña por riesgo a ser detenido. Sí prevé, en cambio, celebrar un gran acto en Perpiñán o convocar allí la próxima reunión de JxCat. «La ‘Catalunya Nord’ no es España. Perpiñán es Cataluña», dijo sobre la ciudad francesa próxima a la frontera española.

Movilización

El independentismo prepara una movilización en Estrasburgo para el 13 de enero, el día en que Puigdemont y Comín asistirán al primer pleno de la Eurocámara. En cuanto el dirigente nacionalista, que ha vuelto a la primera línea, haga efectiva su condición de eurodiputado, dejará de ser de forma automática parlamentario en la Cámara catalana. Y en consecuencia, ya no podrá ser investido presidente de la Generalitat en la presente legislatura como lleva amagando JxCat durante meses y como pretendía Quim Torra.

tracking