Diario de León

Feijóo da vía libre a Ayuso en Madrid

El PP permitirá a la presidenta de Madrid hacerse con el control del partido en su región

Núñez Feijóo participa en una jornada sobre el Plan Estratégico Galicia la pasada semana. CABALAR

Núñez Feijóo participa en una jornada sobre el Plan Estratégico Galicia la pasada semana. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular está centrado en el congreso extraordinario de Sevilla que elegirá previsiblemente a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido el 1 de abril, pero su intención es retomar cuanto antes los congresos regionales pendientes, como el de Madrid, donde dará vía libre a Isabel Díaz Ayuso para presidirlo, según han señalado fuentes de la formación.

Ayuso ha repetido numerosas veces que presentará su candidatura a presidir el PP de Madrid, en línea con lo que hacen otros presidentes autonómicos en sus respectivas comunidades. La fecha del cónclave madrileño fue uno de los asuntos que enfrentó a Ayuso y la dirección nacional del PP encabezada por Pablo Casado.

Aunque deberá ser la nueva dirección nacional que salga del congreso extraordinario de Sevilla —se celebra los días 1 y 2 de abril— la que se encargue de organizar los congresos pendientes, fuentes del comité organizador ya apuntan a que hay voluntad de que el cónclave madrileño se celebre cuánto antes.

Hasta ahora, y ante las reiteradas peticiones de Ayuso para adelantar el congreso madrileño, Casado y su mano derecha, Teodoro García Egea, defendían respetar el calendario aprobado en 2020 por la Junta Directiva del PP, que situaba en último lugar los congresos uniprovinciales como el de Madrid.

«Nosotros no adelantamos el congreso porque estamos pidiendo una información y porque, además, no tenemos por qué adelantarlo», dijo el 18 de febrero Casado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que señaló que el conclave madrileño era «secundario» porque lo prioritario era aclarar los contratos sanitarios que afectaban al hermano de Ayuso.

El nuevo PP no está ahora por retrasar más el cónclave de Madrid y ya pronostican que habrá voluntad de que ese congreso se celebre en cuanto lo desee la presidenta de la Comunidad.

El PP de Madrid está dirigido desde 2018 por el expresidente del Senado Pío García Escudero, un veterano dirigente del PP madrileño al que designó Mariano Rajoy tras la dimisión de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tras difundirse un vídeo sobre el robo de cremas en un híper y la polémica en ese momento en torno a su máster. A García Escudero le acompaña como secretaria general del PP madrileño Ana Camíns, muy cercana a Casado.

El líder gallego comenzará este viernes una gira de diez días por todas las comunidades para explicar su proyecto ante las bases, en la que se presentará como pegamento de un partido dividido después de la «enorme tensión» que suscitó la guerra sin cuartel entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. «Ante una hemorragia de esta naturaleza -justificó-, o nos estabilizábamos o nos perdíamos».

Feijóo marcó ayer distancias en Antena 3 con la dirección saliente y acusó a Casado de no haber sido capaz de «unir» al partido tras el congreso de 2018, forzado por el «trauma» de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En su opinión, lo óptimo entonces hubiese sido abrir un periodo de «reflexión» en lugar de llevar al PP a unas primarias de las que el partido, aseguró, no llegó nunca a recuperarse.

tracking