Diario de León

Las consecuencias del temporal

Gloria deja ya al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos

El temporal

El temporal

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros cinco fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo.

Todavía hoy nueve provincias están bajo alerta naranja y amarilla por deshielo, oleaje y lluvia, además de riesgo de aludes y aún este miércoles seguirá lloviendo fuerte en gran parte de Navarra, Aragón, toda Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los bomberos han hallado el cadáver de una mujer entre los cascotes de un edificio derrumbado en Alcoy, a causa de las intensas lluvias. Esta mujer, de 74 años, era buscada desde poco después del suceso, sobre las 10.05 horas de hoy en el número 10 de la calle Sant Agustí, aunque la parte dañada da a la calle Virgen de Agosto, según fuentes de la investigación.

Por otro lado, el cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado cerca de la zona de Alicante de difícil acceso e inundada por las lluvias a causa de la borrasca Gloria, sin que aún haya podido ser identificado.

Según fuentes de la investigación, este cadáver ha sido encontrado por el dispositivo de búsqueda del hombre de 67 años que salió el pasado lunes de Benidorm en dirección a una caseta de aperos de su propiedad, en el término municipal de Callosa d'En Sarrià.

Buzos de la Guardia Civil han rastreado desde primera hora el río Guadalest y ahora tratan de llegar hasta el cuerpo para tratar de identificar los restos mortales.

Ayer se halló, aunque vacío, el coche del desaparecido en un punto de difícil acceso e inundado de la partida Alcolecha, en el término municipal de La Nucía

Por otra parte, la autopsia ha confirmado la muerte por hipotermia del indigente que fue encontrado sin vida el pasado lunes en un parque de Almería.

Según fuentes policiales, R.M.M. falleció debido a la bajada de las temperaturas registradas durante dicha jornada en la capital almeriense por el paso de la borrasca Gloria.

Sobre las 04:40 horas del lunes, el 112 recibió la alerta de que había un hombre inconsciente en los soportales de la avenida de Montserrat, en el parque Gloria Fuertes.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Cataluña un total de 59 asistencias sanitarias a causa del fuerte viento derivado del temporal Gloria, mientras que los Bomberos de la Generalitat han asistido 5.900 servicios desde el inicio del episodio

El cuerpo se encontraba, tumbado sobre unas mantas y tapado, en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche y no presentaba signos aparentes de violencia

Mientras la Guardia Civil de Ibiza busca a un joven británico de 25 años desaparecido desde anoche en Cala Portinatx, en el municipio ibicenco de Sant Joan, según el 112.

El dispositivo de búsqueda se despliega tanto por tierra, con agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, como por mar, con una embarcación de la Guarida Civil.

El aviso de esta desaparición lo dio ayer por la noche un amigo.

La costa del norte de Ibiza, donde se encuentra Cala Portinatx, se ha visto afectada en los últimos días por un intenso oleaje coincidiendo por el paso de la borrasca Gloria por Baleares.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Cataluña un total de 59 asistencias sanitarias a causa del fuerte viento derivado del temporal Gloria, mientras que los Bomberos de la Generalitat han asistido 5.900 servicios desde el inicio del episodio.

El número de heridos, que ayer sumaba 43 personas, se ha elevado a lo largo de esta madrugada hasta los 59, de los cuales 50 han necesitado traslado sanitario a un centro hospitalario, de acuerdo con el SEM.

En cuanto a los Bomberos, que tienen actualmente unos 900 servicios activos, han tenido que intervenir sobre todo en tareas de salvamento de personas, afectaciones a estructuras, infraestructuras y edificios, así como daños en instalaciones eléctricas.

Actualmente, buscan además a un persona desaparecida en Palamós (Girona) -sobre las 10.00 horas han encontrado en buen estado al anciano de 80 años desaparecido desde ayer en Begues (Barcelona)-, que se suma a los otros dos desaparecidos en las últimas horas en Alicante y Mallorca a consecuencia de la borrasca Gloria.

En conjunto, según el jefe de la división de operaciones de los Bomberos de la Generalitat, José Luis López, hay más de 500 mandos, efectivos y voluntarios del cuerpo trabajando para minimizar los efectos del temporal.

Durante las tareas de rescate, dos bomberos han resultado heridos leves.

El puerto de Palamós ha resultado gravemente afectado por el paso de la borrasca Gloria. DAVID BORRAT (EFE)

Asimismo, el cuerpo ha activado un helicóptero para hacer un reconocimiento de la costa catalana, que ayer fue la más perjudicada por el oleaje del temporal, y el personal de apoyo está evaluando los daños en las principales estructuras.

El temporal está dejando también grandes destrozos materiales a su paso. El ayuntamiento de Hostalric (Girona) ha pedido hoy a los vecinos que se confinen en sus casas debido al temporal Gloria, como medida de seguridad y de prevención, según informa el consistorio en su cuenta de Twitter.

Además, el ayuntamiento de esta localidad barcelonesa ha suspendido las clases en todos los centros educativos, mientras los vecinos no tienen en estos momentos luz, agua y gas y tampoco está operativo el transporte público.

Como consecuencia de las inundaciones, y por medidas de seguridad, el Centro de Asistencia Primaria y el centro de acogida se han trasladado a la zona deportiva municipal.

Los accesos a Hostalric están inundados y la mayoría de ellos cerrados al tráfico, y la AP7 está cortada en sentido norte en este municipio, por lo que se hacen desvíos por la salida 12b, en la Roca del Vallès, hacia la C-60.

Cataluña se prepara para un nuevo frente de tormentas a partir de esta tarde, después de la tregua que se vive desde primeras horas de hoy

Protección Civil recomienda no acercase a esta población debido a la situación de los accesos a la misma.

Asimismo, la riera de Hostalric se ha desbordado en el puente de Fogars.

Mientras,  Cataluña se prepara para un nuevo frente de tormentas a partir de esta tarde, después de la tregua que se vive desde primeras horas de hoy, por lo que Protección Civil ha elevado a fase de emergencia el plan Inuncat por fuertes lluvias.

Este nuevo frente de tormentas que dejará la borrasca 'Gloria' entrará por el litoral, ya muy castigado por las lluvias de ayer, y barrerá el territorio hacia el noreste de Cataluña.

Las lluvias de esta tarde provocarán acumulación de agua en diferentes puntos de Cataluña e incrementarán el caudal de ríos, una de las principales preocupaciones de los servicios de emergencia, después de que se hayan desbordado el Ter, a su paso por Bescanó y por la ciudad de Girona, y el Fluvià, en Olot (Girona).

En rueda de prensa, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, señaló que el temporal está pasando por su "fase más dura" y ha pedido "máxima precaución", así como "evitar todo tipo de movilidad", especialmente en la provincia de Girona y en los municipios afectados por la crecida de los ríos.

"Cada vez que vuelve a llover la afectación de los lechos de los ríos es más importante, más vertical y más rápida", señaló.

También recordó que las infraestructuras han quedado "muy afectadas", por lo que los trasladados interurbanos son "peligrosos".

"Estamos en una situación de emergencia que todavía no se ha acabado", ha alertado, por su parte, la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, quien ha pedido "responsabilidad" a la población y ha insistido en "evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea absolutamente necesario", porque "nos va la vida".

Actualmente, el temporal "Gloria" mantiene afectadas 71 carreteras catalanas, entre ellas 28 vías cortadas por inundaciones y obstáculos en la carretera debido a las lluvias y el vendaval.

 

tracking