miércoles 18.09.2019

El Gobierno amenaza con llevar al TC la política exterior de Torra

El Ejecutivo dio ayer el primer paso en su ofensiva contra la política exterior de la Generalitat y acordó enviar un requerimiento al Govern para que la modifique o, de lo contrario, acudirá al Tribunal Constitucional. El Gobierno socialista entiende que el plan estratégico que presentó hace dos meses Quim Torra sobrepasa las competencias autonómicas y trata de presentar a Cataluña «como un sujeto internacional» a todos los efectos. «No respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de la acción exterior ni los principios y directrices que deben regir la acción autonómica en estos ámbitos», aseveró ayer la portavoz Isabel Celaá.


La Generalitat tiene un mes para modificar el contenido de su plan exterior que, como remarcó la ministra, no menciona ni a la Constitución ni la ley de Acción Exterior y que «obvia la necesidad de coordinar la acción exterior catalana con la española». Si no accede a esa revisión, acabará en el Constitucional para que dirima el conflicto de competencias.



«Expresiones equívocas»


Según explicó el ministro Luis Planas, que asumió temporalmente en su cartera las competencias de política territorial tras la marcha de Meritxell Batet, en la hoja de ruta de la Generalitat para su acción exterior los próximos cuatro años hay un uso calculado de «expresiones equívocas» destinadas a proyectar Cataluña como un estado independendiente.


Torra acusó a Pedro Sánchez de querer «acabar con la acción exterior catalana», además de «ahogar» financieramente a la comunidad, e insistió en la vía de la «confrontación» como única respuesta. «No hay otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestros derechos sociales y políticos», zanjó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno amenaza con llevar al TC la política exterior de Torra