Diario de León

El Gobierno catalán avisa a Rajoy de que habrá consulta en Cataluña

Publicado por
c. reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La Generalitat enseñó ayer casi todas las cartas que tiene sobre la mesa para poder celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre de este año. Como mantiene desde que hace doce meses Artur Mas y Oriol Junqueras iniciaran el proceso soberanista, el Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que los catalanes serán llamados a las urnas para decidir sobre el futuro político de Cataluña. «Votar, se va a votar», afirmó rotundo el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

Las opciones que baraja la administración catalana son varias. Por un lado, trabaja para que el Congreso transfiera a Cataluña la competencia para celebrar referendos. Esta vía está casi descartada porque el PP, PSOE y UPyD la tumbarán con toda seguridad cuando se vote. La siguiente posibilidad que tiene es utilizar el Estatuto catalán, que otorga atribuciones a la Generalitat para organizar consultas que sean de su competencia, claro que está por ver si lo es preguntar sobre la independencia, o a través de la ley de consultas que tramita la cámara catalana. Para no salirse de la legalidad, la Generalitat podría plantear la consulta como una mera recogida de opinión, sin efectos jurídicos. «¿Nos van a prohibir hacer encuestas?», dijo de manera gráfica Homs en la cadena Ser.

Si todas estas opciones fueran impugnadas, como se espera, Mas solo tendrá la carta de las elecciones autonómicas anticipadas, que tendrían carácter plebiscitario, en el que los programas electorales serán tan explícitos que dejarán claro que quien vota a una u otra opción estará dando un sí o un no a la independencia. Estos comicios es el único camino que Rajoy no puede cegar porque las convocatorias electorales autonómicas son comptencia de la Generalitat.

«Pretender que no sea consultado el pueblo catalán es misión imposible, se va a votar de una manera u otra. Con elecciones anticipadas o no anticipadas», dijo Homs. La vía que está descartada, según el consejero de la Presidencia, es la unilateral, la de sacar las urnas a la calle porque haya impugnación del Gobierno de Rajoy ante el Constitucional. El portavoz garantizó que la Generalitat no tiene la intención de vulnerar la ley.

tracking