Diario de León

«Hablé de invasión porque si no subía el tono quedaba en una crisis migratoria más»

Vivas ve la crisis humanitaria, como lo más difícil de la historia ceutí

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), dice que la ciudad «nunca será marroquí». JORGE ARBONA

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), dice que la ciudad «nunca será marroquí». JORGE ARBONA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lleva veinte años al frente de Ceuta y dos semanas durmiendo mal. Desde que empezó la crisis fronteriza en El Tarajal, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), trabaja a destajo para restañar las heridas de una convivencia pacífica entre cuatro culturas que se refleja en las fotografías y objetos que decoran su despacho. «Hay que recabar el apoyo y la solidaridad de España. Solos no vamos a poder salir de esto», afirma, con voz cansada, pero firme.

Se enteró de la entrada de cientos de migrantes de viaje a Sevilla y dijo: «nos volvemos. Marruecos no está». Enseguida se puso en contacto con la delegación y mantuvo una primera reunión en la que el teniente coronel de la Guardia Civil les informó de que estaban entrando a un ritmo de 90 personas por minuto. «Aquello era un desafío de Marruecos y sólo se podía resolver con el Estado. Había que llamar al presidente». Avisó a la Moncloa y le desviaron a Miquel Iceta (ministro de Función Pública y Administración Territorial), al que conoce y con quien habló sobre cómo cortar la situación. «Lo primero era taponar la entrada y eso solo lo podía hacer el Ejército, con presencia disuasoria.

Además, era necesario un refuerzo importante de Policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad, y después de todo eso tendría que haber un despliegue diplomático como pocas veces se ha hecho para que Marruecos cambie de actitud y acepte de manera inmediata la devolución de los que han entrado de forma irregular», recuerda. Y por último, una declaración categórica y rotunda de «que ésto es España y que aquí está todo el conjunto del país para socorrer a Ceuta». Pedro Sánchez le contestó que iban a estar con ellos y que pondrían todos los medios a su alcance para solucionarlo.

Pablo Casado también llamó y «me dijo que no quería sacar ningún tipo de ventaja política con esta situación. Me preguntó cómo podía ayudar y le dije que debía llamar al presidente y ponerse a su disposición».

Vivas reconoce que se planteó usar o no el término invasión. «Lo estuve pensando toda la noche y llegué a la conclusión de que, como no subiera el tono, sin perder la prudencia, esto iba a quedar en una crisis migratoria más y no iba a tener la respuesta adecuada». Los migrantes llegaron «engañados» con que en Ceuta iban a tener casa y que iban a cruzar a la Península. Les abrieron la frontera. «Si vas a Tetuán y preguntas quién quiere ir a España, viene todo Tetuán. Yo no quiero echar más leña al fuego, pero allí no hay ningún mecanismo de protección social», señala.

Valora que el viaje de Sánchez con 300 policías y guardias civiles transmitía un mensaje claro y contundente: esto es España y la frontera de Europa. El Ejército estaba activado en la frontera y se consiguió de Marruecos que aceptara las devoluciones. Estos días Ceuta ha escuchado discursos que nunca se habían pronunciado.

A juicio del presidente ceutí, el conflicto demostró que «la defensa de la españolidad no tiene colores políticos, ni credo, ni cultura. En lo fundamental todos la defendemos». lo más urgente ahora, según indica, es solventar el problema con los menores. «Antes teníamos en el centro de realojo convencional La Esperanza a unos 260 y la semana pasada llegaron más de 800. El total actual es de unos 1.000 menores en Ceuta. Ahora, al menos el Estado se va a hacer cargo de 200 de esos menores».

Aunque la mitad de los presidentes autonómicos no está de acuerdo en cómo se ha hecho han accedido para dar auxilio a Ceuta en el momento más difícil de su historia reciente. La gestión del día a día de la atención a estos inmigrantes se está efectuando «a pulmón por parte de la ciudad. Con fondos de emergencia, algunos de los cuales estaban previstos para la covid-19 y están siendo desplazados a esta finalidad. Desde el punto de vista económico, el Gobierno nos ha dicho que no vamos a tener problema», señala Vivas. El presidente ensalza el comportamiento humanitario, especialmente el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la actitud solidaria del pueblo de Ceuta.

tracking