jueves 19/5/22
                      Imagen de Juanma Moreno, ayer en una romería en Jaén. CARLOS CID
Imagen de Juanma Moreno, ayer en una romería en Jaén. CARLOS CID

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que Andalucía «necesita» un presupuesto para 2023, lo que le lleva «irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno, que asiste este domingo a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, ha manifestado a los periodistas que lleva «muchas semanas» reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo. «Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía», ha declarado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la «conclusión» que ha sacado hasta ahora es que Andalucía «necesita un presupuesto para 2023 y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano».

Se ha pronunciado así en la misma línea que en días anteriores, en los que dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto y abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

Expectativas de Vox

Vox afronta con altas expectativas las próximas elecciones andaluzas, con la esperanza de poder condicionar el futuro gobierno regional incluso mediante una coalición con el PP similar a la sellada en Castilla y León. Todo ello independientemente de quién sea finalmente su candidato o candidata electoral. El partido lleva meses apremiando al presidente andaluz, a que convoque las elecciones, ya que está convencido de que su resultado será exponencialmente superior a los 12 escaños obtenidos en diciembre de 2018.

De hecho, insisten en que el Parlamento andaluz no refleja ya a la sociedad actual. Desde Vox dan por amortizado a Ciudadanos y están seguros de su práctica desaparición, a la vez que confían en obtener un resultado que les permita condicionar el Gobierno regional durante la próxima legislatura.

Los de Abascal esperan un modelo similar al de Castilla y León, donde Mañueco ha necesitado sus votos para poder ser investido. Para ello, Vox exigió dos condiciones: entrar en el Gobierno y hacerlo con la misma proporción con la que había contado Cs.

Juanma Moreno anuncia elecciones en Andalucía antes del 21 de junio