Diario de León

Junts per Catalunya plantea la cita del 21-D como un duelo entre Puigdemont y Rajoy

Carles Puigdemont. OLIVIER HOSLET

Carles Puigdemont. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza Carles Puigdemont y en la que está integrado el Pdecat, se plantea las elecciones 21 de diciembre como un duelo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Propone unas elecciones en clave plebiscitaria, en las que la disyuntiva sea entre la «democracia o el 155» o entre el presidente del Gobierno y el destituido presidente de la Generalitat (días atrás retó a Rajoy a un debate en Bruselas). «Las elecciones expresarán con mucha claridad que la sociedad catalana está con la democracia y no con el 155, cerca del presidente catalán y no de Mariano Rajoy», resumió ayer la directora de la campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.

La candidatura de Puigdemont apuesta por un lema personalista y presidencialista, que sitúa al exjefe del Ejecutivo catalán como el eje central y casi único de la campaña y como el principal activo de la lista, junto a Jordi Sánchez, hasta hace unos días el máximo responsable de la ANC. ‘Puigdemont, el nostre president’, el lema electoral reproduce una de las consignas que se escuchan en las manifestaciones secesionistas. «Es el grito de la calle, somos la lista de la calle. Habla del nosotros, de la gente, de lo que la gente pide», afirmó Ramon Piqué, responsable de imagen y creatividad de la campaña.

La candidatura del exalcalde de Gerona no tiene un perfil ideológico, su programa se limita a la independencia de Cataluña, y asigna al Pdecat el papel de simple comparsa pues no ha intervenido en el diseño de la campaña ni en la confección de las listas. Apenas hay dirigentes neoconveregentes en las listas, salvo algún alcalde y los exconsejeros que están en prisión o en Bruselas.

tracking