Diario de León

Montero moviliza al ministerio ante el repunte de asesinatos machistas

La Guardia Civil detiene a las parejas de dos mujeres que han aparecido muertas en 24 horas

Concentración por la mujer asesinada en Granada.

Concentración por la mujer asesinada en Granada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Preocupación en el Ministerio de Igualdad. En el departamento que dirige Irene Montero han saltado las alarmas. En lo que va de año, apenas 40 días, se han producido diez asesinatos machistas.

El Ministerio de Igualdad tiene muchos retos, pero la urgencia es encontrar medidas efectivas contra esta lacra.

Igualdad expresó ayer su más absoluta condena y repulsa por los asesinatos de dos mujeres, una en Granada —confirmado ya que se trata de un caso de violencia machista— y otra en Lugo, que por el momento se mantiene en investigación. Son ya diez las víctimas de esta lacra en este año y 1.042 desde 2003.

La víctima de Granada es una mujer de 38 años que tenía una hija menor de edad, de 10 años. Su asesino confeso es su pareja, un joven de 24 años.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está recabando datos del crimen de una mujer de 49 años en la provincia de Lugo, porque podría tratarse de un asesinato de violencia machista. Tenía 49 años y dos hijos y mantenía una relación con un hombre desde el verano.

La Policía detuvo ayer a la expareja de la mujer asesinada en Granada y también a la actual pareja de la víctima de Lugo.

Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno en esta materia, Victoria Rosell, han condenado estos asesinatos y han mostrado su apoyo a las familias y amistades de las víctimas.

«Solo juntas y con determinación podremos seguir haciendo políticas feministas para sobrevivir y acabar con esta lacra que nos mata solo por ser mujeres», ha dicho la titular de Igualdad que ha destacado la importancia de la educación para que la sociedad «acompañe, cuide y eduque» con el fin de que no haya un asesinato más.

Por su parte, Rosell ha incidido en que estos «no son casos aislados», sino «un problema estructural, con origen en la desigualdad», al tiempo que ha indicado que negarlo «y dudar sistemáticamente de las denunciantes y recortar en recursos, desprotege a las víctimas». «Nos queremos vivas», han coincido.

Igualdad ha recordado la existencia del Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016 y ha informado de que Rosell hará una comparecencia institucional en la sede de su departamento hoy a las 11.00 de la mañana.

tracking